Internacionales

Vaticano manda investigar casos de pederastia en México

por LaVerdad

MÉXICO.- México es el segundo país que más caso de abusos sexuales ha acumulado por años, por ello es que el Vaticano enviará a un grupo para investigar pederastia y recabar datos de sacerdotes encubiertos.

El Vaticano enviará a un grupo para investigar pederastia esto del próximo 20 al 27 de marzo, con el fin de investigar datos y testimonios de abusos sexuales clerical a México donde se ha acumulando por años denuncias de abusos y encubrimiento de sacerdotes, informó monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta quien es secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Vaticano investigadores para destapar casos de pederastia

Tanto Charles Scicluna como monseñor Jordi Bertomeu será quienes formen parte de la comisión, similar a la que fue enviada a Brasil. Dichos funcionarios de la Santa Sede dejaron claro que no se trata de una comisión de investigación más bien es una “misión de asistencia” para ayudar a que el Arzobispado de México pueda combatir los actos de pederastia.

Te puede interesar:   VIDEOS: Irán ejecutará a un agente de la CIA involucrado en el asesinato de Soleimani

En el caso de Scicluna es el fiscal para crímenes sexuales del Vaticano, por lo que está familiarizado con los Legionarios de Cristo así como con los mecanismos de poder de la jerarquía eclesiástica, además ha dirigido una investigación contra su fundador, Marcial Maciel, de 2002 a 2003 que forzó su retiro por haber violado a sus seminaristas.

Esto quiere decir que una vez en México, quienes quieran abordar a los enviados por el Vaticano podrán compartir sus experiencias de pederastia por parte de clérigos y en completa confidencialidad y privacidad se les brindará la ayuda para tratar sus asuntos.

Recordemos que en Chile tanto Scicluna como Bertomeo llegaron con el fin de investigar un único caso de encubrimiento pero más de 60 víctimas se acercaron a ellos para confesarles una amplia gama de abusos y horrores a lo largo y ancho del país, con lo que elaboraron un informe de 2 mil 600 páginas.

Este documento llevó al papa Francisco a reconocer que se había minusvalorado el problema de la pederastia y el encubrimiento en el seno de la Iglesia, por lo que el Papa pidió perdón por ello y tomó acción al hacer que obispos tuvieran que rendir cuentas cuando hubiera denuncias sobre este tipo de delitos.

Te puede interesar:   VIDEOS: Decenas de miles de manifestantes llenan las calles de EE.UU. en una nueva jornada de masivas protestas contra la brutalidad de la Policía

Y es que la conferencia episcopal mexicana dijo que han sido ellos quienes solicitaron al Vaticano el envío de la comisión en beneficio de los menores así como de los sectores más vulnerables de México.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba