Panorama

Varios países han despejado el camino para realización de elecciones dominicanas en sus territorios

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) anunció este sábado que ha recibido un informe relativo a las gestiones de la Cancillería para obtener las autorizaciones de los países donde se deben celebrar las votaciones en los comicios generales del 5 de julio próximo.

Sin embargo, el órgano electoral no despejó las dudas e incertidumbres en que se encuentran las comunidades dominicanas del exterior ante lo que parece ser una táctica dilatoria para no definir el futuro de esas votaciones.

Según el informe, hasta ahora se han obtenido respuestas de Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Nicaragua.

La JCE señaló que Argentina y Nicaragua indicaron que no tienen objeción para la celebración de las elecciones en sus territorios, mientras que Austria y Canadá aun no responden a la solicitud para la fecha del cinco de julio, en tanto que Bélgica comunicó que, en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias.

Te puede interesar:   Pacheco fue determinante para que se rindiera un informe favorable contra el matrimonio infantil

Chile, por su parte, informó en virtud de que el estado de excepción en ese país se mantiene, sugirieron buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio, y Ecuador informó que al momento no existe la certeza de que al día 5 de julio estén autorizadas este tipo de actividades.

En cuanto a España, su Cancillería que dicha celebración dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha.

Estados Unidos reiteró los términos de la nota diplomática número 20-534, en la cual establece que “no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros y expresa que Estados Unidos alienta a cada Estado, aunque no lo requiere, incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos”.

El informe indicó igualmente que Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico aún no han emitido respuesta ni opinión acerca de la celebración en sus respectivos territorios de las elecciones del 5 de julio.

Te puede interesar:   UASD investiga tres médicos por alegado fraude en examen de residencia

En el mismo, el canciller Miguel Vargas Maldonado argumenta que la JCE remitió el día 21 de abril “a este Ministerio, la resolución 42-2020 que fija la nueva fecha de las elecciones, por lo que la institución procedió a remitirlas a las distintas misiones la referida resolución instruyendo a que la misma fuera comunicada a los órganos competentes”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba