Internacionales

“Vamos a pedir el reconteo voto a voto”: El candidato ecuatoriano Yaku Pérez denuncia “fraude” luego que se revirtieran los datos a favor de Lasso

Cientos de personas se han movilizado en Quito y Guayaquil, convocadas por el movimiento Pachakutik, que respalda a Pérez.

RT

ECUADOR.- El candidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, dijo que pedirá el “reconteo voto a voto” en varias provincias del país, al denunciar un presunto “fraude electoral” en su contra, en relación a los resultados de los comicios del pasado domingo 7 de febrero, que le impediría ir a la segunda vuelta.

“Vamos a solicitar, a pedir, que se abran las urnas y ver las actas voto a voto en Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas y el Oro, en esas seis provincias sufrimos el fraude”, dijo el aspirante a la presidencia.

Asimismo, dijo que pedirán a la Contraloría General del Estado (CGE) una auditoría forense a las juntas electorales de estas provincias.

Pérez declaró ante simpatizantes que se concentraron en las inmediaciones de la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil, en la provincia de Guayas, donde el conteo de los votos se ha ralentizado, al existir casi 1.000 actas electorales con inconsistencias.

Mientras, otro grupo de seguidores, junto a su esposa Manuela Picq, se concentró frente a las oficinas principales del CNE en Quito, la capital del país.

Te puede interesar:   Ecuador ha perdido cerca de 6.500 millones de dólares por el impacto del COVID-19

Estas personas se reunieron en estos lugares, luego que el movimiento Pachakutik convocara una movilización nacional, con el objetivo de defender “la voluntad popular” ante un presunto “fraude” contra Pérez.

Datos revertidos

Sus declaraciones se producen luego que el candidato de la derecha Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), se ubicara en el segundo lugar en el conteo de los votos, arrebatándole el puesto que mantenía desde el pasado domingo.

De acuerdo con el CNE, cuando lleva 97,06 % de actas computadas —de las 99,82 % procesadas— el aspirante del movimiento indígena alcanza 19,62 % de los votos, mientras, Lasso consigue 19,63 %.

En cuanto a cantidad de votos, Pérez tiene 1.769.296, mientras que Lasso ha conseguido 1.770.273; es decir, la diferencia es de apenas 977 sufragios.

Ambos pelean por ese segundo lugar que garantizaría la participación en el balotaje, previsto para el 11 de abril, para enfrentar al candidato Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, quien resultó ser el aspirante más votado en la primera vuelta, con 32,45 % de los votos (2.926.326).

Te puede interesar:   China encuentra rastros de coronavirus en alimentos importados de Ecuador y Brasil

En la concentración en Guayaquil, los simpatizantes de Pérez coreaban: “Si Lasso gana, el pueblo se levanta”.

Actas que faltan por contar

Hasta el momento, faltan por computar (sumar) 2,94 % de las actas electorales: 0,18 % aún pendiente por procesar y 2,76 % que han presentado inconsistencia.

Esas actas con inconsistencia, en número, son 1.102, de las cuales 948 están en la provincia de Guayas, entidad en la que Pérez apenas ha conseguido 8,71 % de los votos, mientras que Lasso ha alcanzado 25,36 % y Arauz arrasó con 41,71 % de los sufragios.

Más temprano, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que el conteo de las actas con inconsistencias podría tardar unas 48 horas más.

Poca confianza en el CNE

Pérez informó que miembros de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) presentaron este martes “una denuncia penal en contra del CNE por fraude electoral”.

Asimismo, dijo, asambleístas de Pachakutik presentarán otra denuncia, por las mismas razones, contra el organismo electoral.

Te puede interesar:   El Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Desde Pachakutik han expresado poca confianza al CNE, pese a que Atamaint, su titular, era militante de este movimiento político.

Atamaint llegó al CNE, junto a Enrique Pita, vicepresidente; y los consejeros José Cabrera Zurita, Luis Verdesoto y Esthela Acero, tras ser nombrados por un Consejo de Participación y Control Social Transitorio (CPCCS-T), que ha sido calificado por sus detractores como el “Trujillato”, por haber sido presidido por Julio César Trujillo.

Ese CPCCS-T, que estuvo de 2018 a 2019, se instaló luego de la Consulta Popular, promovida por el presidente Lenín Moreno, y respaldada, entre otros partidos, por Pachakutik.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba