.

Vaguada y tormenta tropical bañarán el país en los próximos tres días hasta con granizadas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Según informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en los próximos tres días al menos 21 demarcaciones de la República Dominicana recibirán copiosas lluvias arrojadas por una vaguada y una onda tropical, las que podrían provocar incluso algunas granizadas.

El parte meteorológico establece:

Continúa la vaguada sobre el país en diferentes niveles de la troposfera, además de una onda tropical en la porción central de la isla generando precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes e intensas en ocasiones con tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento e incluso aisladas granizadas.

Provincias potencialmente afectadas: La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Pedernales y Barahona, entre otras.

Dichas condiciones de lluvias prevemos que continúen favorables durante la noche y primeras horas de la madrugada.

Este miércoles, la onda tropical seguirá alejándose de nuestro territorio. No obstante, dejará humedad e inestabilidad suficiente, las cuales, en combinación con la incidencia de la vaguada, continuarán generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Incidirán sobre diferentes municipios y comunidades de las provincias localizadas en las regiones norte, noreste, el litoral costero caribeño, (incluyendo el gran Santo Domingo), la cordillera Central y la zona fronteriza.

“Informamos del primer potencial ciclón tropical, localizado a unos 555 kilómetros al este/sureste de Pesca, (México), con viento máximo sostenido de 65 kph y posibles ráfagas superiores. Se mueve hacia el noroeste a unos 11 kph. Por su posición y futuro desplazamiento, no ofrece, peligro para la República Dominicana”.

Te puede interesar:   Director gabinete del agua asegura solución al conflicto por río Dajabón es sencilla y barata

Por otro lado, un área de nubosidad generadora de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento fue ubicada esta tarde al este de Las Bahamas, a varios cientos de kilómetros, con un 10 % de probabilidad en las próximas 48 horas de convertirse un ciclón tropical.  Por su posición y futuro desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste, por tanto, mantenemos la recomendación de vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba