Salud

Uno de cada cinco pacientes con cáncer no está siendo diagnosticado desde el inicio de la pandemia

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica alertan del limbo en el que se encuentran otros pacientes no Covid y que podrían tener enfermedades graves como el cáncer

Nieves Mira

ABC

MADRID.- Una de cada cinco personas que tiene cáncer no está siendo diagnosticada del mismo. Es una de las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo sobre otras enfermedades graves, que están dejando de ser diagnosticadas o por miedo al Covid-19 o simplemente por la saturación de un sistema sanitario cada vez más estresado. Es la denuncia en la que este lunes volvió a incidir la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), tras publicar su previsión de « Las cifras del cáncer en España» para este 2021.

«Todos sosteníamos la hipótesis de que llegaban menos pacientes. Tras la primera ola de la pandemia en España confirmamos que uno de cada cinco de los pacientes nuevos que vemos mensualmente, no lo estamos tratando, no están siendo diagnosticados», ha contado el presidente de Seom, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure en referencia al estudio realizado publicado el mes pasado por varias sociedades. Las consecuencias serán «un diagnóstico en fases más avanzadas, con menos opciones terapéuticas y un compromiso de la supervivencia», ha añadido. Estos meses en que hubo una mayor disminución de los diagnósticos coincidieron con la primera ola y el confinamiento. «Hay que hacer un esfuerzo para recuperar ese retraso», ha afirmado el doctor Rodríguez-Lescure.

Te puede interesar:   Crean un tratamiento contra la radiación mortal

Sin embargo, desde Seom son conscientes de que el estrés del sistema, sobre todo en atención primaria, provoca que exista ese muro entre los pacientes y la sanidad. «Es un drama, pero hay que insistir cuando alguien tiene síntomas sospechosos. Que no sea el miedo, al menos, lo que te paralice, ya que se han establecido circuitos en todos los ámbitos. Hay que tener paciencia e insistencia, no podemos decir otra cosa», ha lamantado el presidente.

«Con una tasa de diagnóstico menor, nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar», se ha lamentado Rodríguez-Lescure. Por todo ello, desde la Sociedad Española de Oncología Médica se ha puesto de manifiesto la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes con cáncer. La actividad diagnóstica se ha reducido porque la emergencia del Covid se comporta como un agujero negro que absorbe recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y técnicos y esta situación deben revertirse», ha añadido.

Te puede interesar:   Idean un método para detectar veneno en la comida fácilmente

Las estimaciones realizadas por Redecan y Seom están basadas en datos previos a la pandemia del Covid-19. «Sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia», han coincido en señalar el presidente de Seom y el presidente de Redecan, Jaume Galcerán.

En 2021 habrá 276.239 nuevos casos de cáncer (158.867 en hombres y 117.372 en mujeres). Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres, como ya se vio reflejado en el informe de 2019, es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba