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Unicef advierte confinamiento a los niños podría ser más catastrófico que pandemia de Covid-19

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sugirió al Gobierno  que prepare un protocolo que permita el retorno a la educación presencial “lo antes posible”, al tiempo que advirtió que el confinamiento de los niños en los hogares podría ser más catastrófico que la propia pandemia del Covid-19.

La diplomática Rosa Encarte expresó que las razones por las que Unicef ha planteado que se debe volver a la clase presencial “pronto”, radica en que se ha demostrado que la escuela no es un origen de la epidemia del coronavirus, no aumenta los contagios y que las cifras de contagios no varían en los lugares dependiendo del cierre o la apertura de los planteles.

Argumentó que ha sido demostrado que los niños, además de tener menos coronavirus, contagian menos que los adultos y que en tanto más pequeños, que necesitan estar en contacto con sus compañeritos, el porcentaje es más reducido.

En ese sentido, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró  preocupación en sentido de que el cierre de las escuelas estaría dejando una secuela traumática en los niños y que al mismo tiempo estaría generando abusos contra los niños, más incestos, violaciones y embarazos de niñas y adolescentes.

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Sostuvo que todos los estudios e investigaciones que hasta el momento se han realizado, demuestran que la escuela es el lugar más seguro para los niños y que aunque los centros educativos llevan casi un año cerrados, los maestros se están contagiando sin estar impartiendo docencia.

Unicef y el Ministerio de Educación

Encarte dijo que ese organismo está trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, apoyándole para tener la mejor educación no presencial posible, trabajando con los cuadernillos, con el canal de padres y las clases por televisión, pero entendemos que eso no es suficiente.

“Somos muy conscientes y así lo hemos expresado en varios momentos de que la educación a distancia debe ser algo temporal y que los niños deben estar en clase lo antes posible, aunque no decimos que sea mañana mismo”, afirmó.

Asimismo, recordó que los niños fundamentalmente aprenden jugando y que la interacción directa  con sus compañeros y profesores, son elementos básicos para el aprendizaje.

En su opinión, una educación a distancia que se prolongue, es un riesgo, porque lo que está haciendo es que los niños aprendan menos lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas, que luego son la base de todos los aprendizajes futuros.

Añadió que, desde esa óptica, con la educación a distancia se está ralentizando, empeorando el aprendizaje, en un país que como la República Dominicana ya viene con un retraso importante en ese aspecto.

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Dijo que  “los niños más vulnerables que son los que menos acompañamiento en general van a tener en la familia, son los que menos van aprender y son los que más están abandonando las escuelas, incrementando la deserción escolar en proporciones inimaginables”.

“Una vez que los niños abandonan la escuela, en cualquier país del mundo, será más difícil recogerlos”, apuntó la experta en educación.

Asimismo, sostuvo que  otro que elemento básico de la escuela no es solo el aprendizaje del niño, sino la socialización, aprender a convivir, a resolver conflictos y trabajar en equipo, habilidades importantísimas para poder trabajar en el siglo 20 y que los infantes están perdiendo con ese estado de aislamiento.

Encarte indicó que “el hecho de no estar en contacto con otros niños, con sus amiguitos, afecta la salud mental de los infantes, añadiendo que la escuela es un sistema protector de la violencia contra los niños en la mayoría de los casos mucho más efectivos que los hogares”.

Añadió que ese tipo de violencia se refleja por el hecho de que los niños estarán más tiempo en sus casas, donde en muchos casos son víctimas de maltratos violencia física, abuso sexual de padrastros y familiares, más niñas que son entregadas a hombres mayores y más embarazos de menores.

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Lo que pide Unicef

Encarte explicó que la Unicef ha hecho tres solicitudes importantes a las autoridades educativas para el retomar a las clases presenciales:

1.-Que después que se vacune contra al virus al sector salud, que integran médicos y paramédicos, que están en la primera línea de fuego, se proceda a vacunar a todos los profesores, por el efecto multiplicador para todos los niños.

2.-La oposición de ese órgano de las Naciones Unidas de que las escuelas se utilicen como centros de vacunación porque eso se tomaría mucho tiempo y mantendría paralizados los centros educativos hasta finales del año 2021, lo que entiende seria otra tragedia peor que el virus.

3.-Que las autoridades de cada país, entre ellos RD, que elaboren un protocolo de como esa nación va a reabrir la escuela.

En este apartado dijo que las recomendaciones de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las escuelas deben ser lo primero que se reabra y lo últimos que se cierre, recordando que bancos, discotecas, restaurantes, gimnasios, supermercados y colmadones estas abiertos, mientras las escuelas permanecen cerradas.

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