Nacionales

¿Una reforma constitucional empezando el Gobierno?

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Antoliano Peralta Romero, el anunciado consultor jurídico del Poder Ejecutivo del gobierno entrante, reveló este jueves que el presidente electo Luis Abinader se aboca a someter una reforma a la Constitución, con el propósito de lograr la independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y reenfocar el rol de la Procuraduría General de la República.

Así lo planteó el jurista al ser entrevistado en el programa “Más Cerca”, en el que aseguró que el presidente electo todavía busca un procurador sin compromiso partidario.

La reforma implicaría dejar fuera del Consejo de la Magistratura a dicho funcionario, al igual que la sustitución del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia por el presidente del Tribunal Constitucional.

Dijo que ese proyecto se someterá “cuanto antes” ya que el partidismo se ha adueñado de ese poder estatal, “hay jueces de la Suprema Corte de Justicia se apearon de una caravana para ir a ocupar un asiento en esa Alta Corte”.

Te puede interesar:   Muere víctima del coronavirus el cantautor Víctor Víctor

“Por eso, se requerirá que los candidatos no hayan tenido militancia partidaria al menos 5 años antes de aspirar”, preció Peralte Romero.

20 instituciones públicas menos

En otro orden, el próximo funcionario palaciego expresó que desde hace mucho tiempo se trabaja en un esquema para eficientizar y achicar el gobierno y que  “posiblemente el presidente dicte un gran decreto, desde que tome posesión, disponiendo la fusión, reestructuración y eliminación de una serie de instituciones”.

Además, dijo esperar que más mujeres sean designadas en puestos del gabinete, pero que “la realidad es que hay menos participación de mujeres en la vida política” y eso afecta al momento de designar funcionarios, situación que cambiará y un ejemplo es la cantidad de mujeres en las universidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba