Nacionales

Una pregunta sin respuesta aún: ¿Cómo supo la primera dama de Haití, “en estado crítico”, que los asesinos de su esposo estaban presos?

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Gran impacto surtió la difusión el sábado 10 del mes en curso, el mensaje de audio atribuido a la señora Martine Moïse, viuda del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moïse, en el que afirmó que está ‘viva’ y además lanzó arengas políticas.

Un portavoz del gobierno haitiano confirmó a Efe la autenticidad de la grabación en la que se escucha la voz atribuida a la viuda de Moïse, quien está hospitalizada en Estados Unidos y, según las informaciones disponibles, se encontraba en estado estable, pero crítico.

En el audio, de dos minutos y 20 segundos, se escucha la atribución del ataque armado a ‘mercenarios’ y relaciona el motivo del asesinato con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

“Ustedes saben en contra de quien estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año, (lo asesinaron) para que no haya transición en el país”, dice el audio.

Te puede interesar:   Onda tropical con 70% de ser la tormenta Isaías próxima semana

En el aspecto político, la dama aseguró que “los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente” y “la idea” que tenía para el país.

La pregunta que surgió de inmediato fue ¿cómo una persona baleada “en estado crítico”, posiblemente sedada para calmar el dolor, pudo hilvanar estas ideas y saber que “los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel”?

De ahí las suspicacias de los sectores carentes de relación con las partes envueltas en la tragedia, tanto a lo interno como fuera de Haití.

El mensaje se difunde después de que varias figuras de la oposición haitiana pusieran en tela de juicio la versión oficial que sostiene que el asesinato fue cometido por un comando de mercenarios colombianos.

En el ataque, supuestamente perpetrado por 28 hombres armados, murió Moïse y resultó herida su esposa, pero no se han divulgado informaciones oficiales sobre el estado de salud de los guardias de seguridad que custodiaban la residencia presidencial.

Te puede interesar:   Destacan el recibimiento positivo del presidente de Derechos Humanos local, la designación de nuevo titular de la Policía

Horas después del ataque, Martine Moïse fue trasladada el pasado miércoles a Miami, Estados Unidos, en un avión ambulancia, para ser atendida en un hospital de esa ciudad.

El pasado jueves, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson dijeron que la condición de la primera dama era ‘estable, pero crítica’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba