.

Una investigación periodística revela en San Francisco de Macorís hay fallecidos por coronavirus no reportados

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La cantidad de fallecidos por COVID-19 en San Francisco de Macorís que presentan las autoridades sanitarias no se corresponde con la realidad, denuncia el periodista Marcos Santos, quien asegura la existencia de un subregistro en esa región.

De acuerdo al boletín número 50 dado a conocer por Salud Publica, 705 personas están contagiadas en San Francisco de Macorís de las cuales se reportan 77 fallecidas.

Pero el periodista Santos dice que hay una situación extraña en los datos ofrecidos por Salud Pública, porque ciertos fallecimientos no han sido reportados.

Un trabajo de investigación de varios periodistas revela que la cifra de los 77 fallecidos que dio a conocer Salud Pública, no es real.

Informó que en el mes de marzo fueron revisadas unas 78 actas de defunciones en el cementerio Getsemaní, de las cuales 9 confirmaron fallecimientos por coronavirus, 13 por posibles casos de coronavirus, y las restantes por problemas en los pulmones, pero no detallan de manera específica.

Te puede interesar:   Abinader encabeza “club de millonarios” del nuevo Gobierno; declara 4,400 millones de pesos

En el mes de abril fueron revisadas 101 actas de defunciones, de las cuales 5 fueron confirmadas con coronavirus, y 34 dicen probables casos COVID-19.

“Hay muchas personas fallecidas con los síntomas de  coronavirus, pero no les hicieron las pruebas para determinar las causas reales de esos fallecimientos”, manifestó.

Santos reveló que un total de 47 personas fallecidas no han sido incluidas en el listado dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

Señaló que su denuncia está basada en una revisión de las certificaciones de defunciones en varios cementerios de la provincia Duarte, principalmente del municipio cabecero, San Francisco de Macorís.

Organizaciones sociales, populares, comunitarias, comerciales, empresariales y educativas de San Francisco de Macorís demandaron la realización masiva de pruebas para diagnosticar el coronavirus.

Indicaron que la realización de pruebas masivas proporcionará “el dato real” de los infectados y que permita al sector salud tomar las medidas de cuarentena sanitaria y de aislamiento necesario”.

Te puede interesar:   Senado aprueba extender estado de emergencia por otros 17 días

Las organizaciones exigieron mayor atención a su situación, puesto que  considera que se ha hecho un mal manejo ante la pandemia del COVID-19.

De su lado, el Gobierno intervino San Francisco de Macorís con el “Plan Duarte” contra coronavirus, para reforzar el sistema sanitario, aplicar medidas y dar seguimiento a la pandemia en un esfuerzo conjunto con el sector privado de la región, para atender a la gran cantidad de casos.

En tal sentido se inició la instalación de carpas desde donde se realizan la masificación de pruebas en la provincia con la finalidad de desarrollar soluciones basadas en la problemática real local, se han realizado consultas comunitarias, conversaciones con periodistas, líderes religiosos, autoridades locales y representantes del sector privado, lo que ha permitido desarrollar soluciones a partir de un consenso y una perspectiva integral desde la prevención, tratamientos hasta los servicios fúnebres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba