Salud

Una inesperada secuela que deja el coronavirus en los pacientes curados

Sputnik

MOSCÚ.- Un equipo de investigadores del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, en Hong Kong, descubrió que algunas de las personas que ya lograron recuperarse de COVID-19 todavía están en riesgo.

Los médicos hongkoneses examinaron a 12 pacientes que tuvieron coronavirus y se curaron y llegaron a la conclusión de que algunos de ellos tuvieron una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30% después de su recuperación.

Según explicó el encargado del estudio, Owen Tsang Tak-yin, “tienen dificultades para respirar cuando caminan un poco más rápido”.

Asimismo, las tomografías pulmonares realizadas a nueve pacientes mostraron que la superficie de sus pulmones parecía un “vidrio congelado”, algo que sugiere que el órgano quedó dañado. Esto significa que corren el riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar: una condición que se caracteriza por el endurecimiento del tejido pulmonar que impide su funcionamiento adecuado.

El investigador aconsejó a los pacientes realizar ejercicios físicos, como natación, para recuperar el funcionamiento de los pulmones.

Te puede interesar:   "El COVID-19 se transmite aunque respires de manera normal"

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud definió como una pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 140.000 personas en unos 120 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría en la China continental. En Hong Kong, el número de contagiados asciende a 138.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba