.Panorama

Una grabación escuchada por Abinader habría provocado destitución Plutarco Arias de Salud Pública

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO:  La hasta ahora no explicada destitución del ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, producida el pasado viernes 26 de febrero, ha generado mares de especulaciones acerca de la o las razones que tuvo el presidente Luis Abinader para producirla.

Dos días después de la destitución el Poder Ejecutivo designó en su lugar al médico infectólogo santiagués, Daniel E. Rivera Reyes.

El despido provocó especulaciones que fueron desde los escándalos que se generaron en la dependencia oficial (venta de cargos, receta de medicamento no autorizado por el organismo y el llamado a concurso para la compra de jeringuillas…), hasta la más reciente.

Esta última versión que circula en esta cantidad es la presunta escucha por parte del presidente Luis Abinader, de una grabación en la que se alega participa el ex ministro de Salud, tratando un tema que, al parecer disgustó al mandatario.

La información al respecto fue servida por el comunicador Jaime Thomás al programa radial-televisivo El Sol de la Mañana, en el que asegura la destitución del doctor Arias ha generado cuestionamiento por haber sido producida sin ninguna explicación.

“Luego de escuchar la grabación, el presidente (Abinader) le solicitó en dos oportunidades la renuncia al doctor Arias, pero como éste no lo hizo emitió el decreto de su destitución”, amplió el comunicador.

De ser cierta la versión difundida por Thomás, se sospecha que podría originar alguna acción judicial contra el gobierno, para que informe si la alegada grabación fue realizada con una orden judicial.

También enviaría el mensaje a los actuales funcionarios gubernamentales, a todos los niveles, la escucha de sus conversaciones telefónicas por parte de algún organismo de seguridad del Estado, lo que está prohibido por la Constitución y las leyes.

La destitución

El presidente Abinader, derogó el viernes 26 de febrero el artículo 11 del decreto 324-20 que nombró al doctor Arias, ministro de Salud Pública.

Te puede interesar:   Acusados de tráfico sexual en Operacción Cattleya dicen estar "fuertes con Dios" y defienden su inocencia

La decisión está establecida en el decreto 131-21, dado a conocer por la Presidencia de la República, en el que no se establecía quién sería la persona que lo sustituiría, en para continuar las políticas que se establecen en el país ante la pandemia del COVID-19.

El nuevo ministro

El pasado primero de este mes el mandatario emitió el decreto 132-21, nombrando al doctor Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes, nuevo de Salud, el que horas después fue juramentado y posesionado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

De inmediato, Rivera expresó su compromiso de concentrarse en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación en marcha desde la semana pasada.

Dijo que a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS), se implementaría el proceso de manera rápida, a fin de aplicar la vacunación a la población de adultos mayores que son de alto riesgo.

“Se va a cubrir a todos los mayores de 70 años y luego bajar con la nueva partida de vacunas que llegan el 15 de marzo, para trabajar con esa gran población de 50 a 60 años”, indicó el ministro.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba