Internacionales

Un alcalde peruano aboga por el plan Bukele para acabar con la inseguridad: «Hay que probar recetas nuevas»

Cada vez más figuras políticas peruanas son partidarias de replicar el modelo salvadoreño en el país andino, aunque la presidenta Boluarte lo descartó.

RT

El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo Vela, inició la discusión con una sugerencia y ahora esta es el tema más comentado en la nación andina: la posible implementación del modelo de seguridad lanzado por el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

El lunes Arévalo Vela mencionó a El Salvador entre los «países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad». «Entonces, ¿por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?», preguntó.

La interrogante ha sido respondida por varias autoridades. Una de las últimas fue el alcalde del distrito limeño de Los Olivos, Felipe Castillo, quien señaló que fue a visitar la nación centroamericana hace dos meses para «conocer un poco del plan Bukele».

«El plan de control territorial es importante. Consiste en copar de efectivos de seguridad los espacios más calientes, de mayor criminalidad, según el mapa de delito del país, con un estado de excepción», declaró Castillo al local Canal N.

El alcalde reconoció que «hay cuestionamientos que son claros que no vamos a defender al respecto de violación de derechos humanos«, pero matizó que «hay cosas rescatables que sí podemos tomar».

Uso de militares

«Hay que probar recetas nuevas», afirmó Castillo el martes. «Esa receta tradicional, desde que tengo uso de razón, la han aplicado y no ha funcionado (…) la ola delincuencial se ha incrementado más, hay que buscar experiencias exitosas y tomar las cosas positivas», añadió.

El miércoles, entrevistado por la emisora Exitosa, Castillo explicó que se necesita de las Fuerzas Armadas no para «duplicar funciones de la Policía Nacional del Perú», sino para «acompañar y reforzar la seguridad en estos espacios donde a veces la Policía y el Serenazgo no son suficientes».

Te puede interesar:   Un 33.15 % de residentes en áreas dominicanas del Alto Manhattan han dado positivo a COVID-19

En la misma línea que Bukele, abogó porque el Estado peruano le declare la guerra a la delincuencia con el manejo de estas acciones en las grandes ciudades.

«Tenemos que dar una respuesta contundente y eso no lo podemos hacer desde los gobiernos locales, tiene que ser desde una política nacional dura«, agregó.

La posición del Ejecutivo

Sobre esto el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que «ciertamente se podría» evaluar la aplicación de estas acciones en Perú.

En cambio, este miércoles la presidenta Dina Boluarte respondió al canal estatal TVPerú Noticias que «la situación de El Salvador tiene su propia particularidad y los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia«.

«En consecuencia, de la mano con la Policía y de acuerdo a las políticas y lineamientos del Gobierno, conforme a nuestra peculiaridad y particularidad de nuestro país, haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad», resaltó.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba