Panorama

Un adiós de duelo oficial al Rey de la Salsa, Johnny Pacheco

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader declaró este miércoles como día de duelo oficial por la muerte del padre de la salsa, Johnny Pacheco, quien falleció el lunes en un hospital de Nueva York, ciudad estadounidense donde transcurrió la mayor parte de su vida, a causa de una neumonía  a la edad de 85 años.

Para dar cumplimiento a la normativa, la bandera deberán ondear a media asta los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

En el artículo dos se instruye al Ministerio de Defensa que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano, cuyo nombre de pila es Juan Pacheco Kniping.

Para la iniciativa, el Poder Ejecutivo valoró la trayectoria de Pacheco y destaca que fue un dominicano que se destacó como músico, compositor, arreglista, director y productor de música, considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña.

“Que Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. Desde 1960 influenció en la carrera de bandas de música y solistas que sobresalieron en las expresiones artísticas de la época y fue cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania Records”, indica uno de  sus considerandos.

Te puede interesar:   Entran en vigencia el fin de semana nuevas medidas para chequeo en aeropuertos

Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tu Pa’Ponerme Yo”, “Acuyuye”, “El Faisán” y “El Rey De La Puntualidad”. Su legado musical le permitió que fuera nominado nueve veces para el premio Grammy, obtuvo diez discos de oro y numerosos premios y honores que rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor que le convirtieron en una leyenda de la música latina.

También fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de la Música Latina en 1998, colocando así el nombre de su nación, la República Dominicana, en un alto sitial de la expresión artística contemporánea.

Pacheco nació en Santiago de los Caballeros en marzo de 1935, pero era neoyorquino de adopción, a donde emigró desde muy joven para desarrollar su carrera artística. Falleció en un hospital de esa ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba