Finanzas

Un 43 % del dinero de las pensiones está invertido en bonos de Hacienda

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con la operación que hicieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la compra de los 40,000 millones de pesos en bonos del Ministerio de Hacienda, la exposición del dinero de los cotizantes al sistema previsional invertido en deuda pública sigue en aumento.

Así lo consigna un amplio reporte bajo la firma de Suhelis Tejero Puentes, del matutino Diario Libre basado en datos oficiales que revelan en los primeros días de mayo “las AFP habían invertido un 43 % del dinero de las pensiones en papeles del Ministerio de Hacienda, un porcentaje que equivale a 286,606 millones de pesos para ese mes”.

“Se trata de inversiones en bonos denominados en pesos y en dólares, que han convertido a las administradoras en las mayores acreedoras de los compromisos de deuda local del Gobierno dominicano”, amplía la publicación.

En total, las administradoras de los recursos de las pensiones manejaban 664,987 millones de pesos para abril, invertidos no solo en la deuda que emite Hacienda, sino también en papeles del Banco Central y en instituciones financieras, multilaterales y empresas privadas.

Te puede interesar:   El desplome del precio de la energía frena la inflación en los países ricos

Operación polémica

Refiere además que en los últimos años, ante el poco desarrollo del mercado de valores y de opciones alternativas, “las AFP se han convertido poco a poco en los compradores asiduos de bonos de la deuda que emite el Gobierno”, siendo la más reciente emisión por 40,000 millones de pesos, adquiridos por las cuatro AFP más grande del sistema, que son Crecer, Popular, Reservas y Siembra.

La operación generó revuelo en momentos en que el Congreso Nacional analiza iniciativas legislativas para permitir que los afiliados o cotizantes del sistema de pensiones puedan retirar una porción de sus ahorros durante estados de emergencia.

El Gobierno ha dicho, por un lado, que el destino de los recursos que se obtienen por la inversión de las AFP servirá para atender a los más afectados por la crisis económica que ha generado el COVID-19, luego de que se ordenara el cese de actividades no esenciales para frenar los contagios.

Te puede interesar:   El petróleo de Texas cae un 8,10 % y deja el barril por debajo de 29 dólares

A decir de las autoridades, permitir el retiro de los ahorros de las pensiones para atender el gasto de los hogares tendrá un fuerte efecto en la inflación y, por ende, en la capacidad de compra que terminará impactar a quienes se supone que beneficiará.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba