NacionalesPanorama

Últimos presidentes han violado por mucho el límite de generales establecen leyes orgánicas FF.AA y PN

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader, con el anunciado ascenso de seis coroneles al rango de generales de brigada de la Policía Nacional, elevó a 52 el número de oficiales superiores con ese grado en el cuerpo policial, donde decenas de ellas están sin funciones o realizando labores no acordes con su graduación.

La sisma situación se presenta en las Fuerzas Armadas, donde decenas de generales del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) están “domando banco”.

Hasta el 31 de agosto último, la nómina de la institución policial, responsabilizada de mantener el orden público, registraba un mayor general, director de la institución; un general de brigada, subdirector; otro con las funciones de inspector y otros 42 médicos, ingenieros, abogados y “de línea”, como se les denomina a los que han alcanzado ese rango sin grado universitario.

Desde 2010, las leyes orgánicas establecieron limitaciones en el número de generales tanto en la Policía como en los institutos castrenses, sin que los tres presidentes, de entonces a la fecha, hayan observado el cumplimiento esa disposición sustantiva.

Te puede interesar:   TC conocerá acción de inconstitucionalidad del abogado Namphi Rodríguez contra el voto automatizado que colapsó las elecciones municipales de febrero

Muchos se peguntaran la razón para esa violación constitucional, si es “por temor o prudencia”, que ni Leonel Fernández, Danilo Medina ni ahora Luis Abinader hayan disminuido la cantidad de generales que tienen las instituciones militares y policiales.

El personal policial

La Policía tiene actualmente unos 38,685 miembros, de los cuales 36,522 son afectivos, incluyendo los 51 generales, 706 coroneles, 818 tenientes coroneles y 1,155 mayores.

Además, 1,631 capitanes, 2,436 primeros tenientes, 3,590 segundos tenientes, 192 cadetes, 4,151 sargentos mayores, 4,377 sargentos, 8691 cabos y 8730 rasos.

Los asimilados suman 2,163, correspondiendo 1,801 a los de tercera categoría, 198 de segunda y 166 de quinta.

Ese personal devenga un salario mensual por un monto de RD534 millones 742 mil 522 pesos con 33 centavos.

Danilo y Luis

Antes de entregar el poder, el presidente Danilo Medina dispuso el retiro de los jefes militares que le acompañaron en el último tramo de su mandatario, encabezados por el general Rubén Paulino Sem, quien permaneció cuatro años como ministro de Defensa.

Te puede interesar:   Expertos temen Trump hará “de todo” para obstaculizar la transferencia de mando

Pero al mismo tiempo, Medina ascendió a generales un grupo de coroneles, entre ellos Ricardo Castillo Terrero, hermano de  Gonzalo Castillo, derrotado candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

A su arribo al poder, Abinader ascendió a unos 15 generales sin poner en retiro, lo que incrementó sustancialmente el generalato dominicano en las FF.AA y la Policía Nacional, decenas de los cuales están sin funciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba