Hombres de Danilo

Último ministro Obras Públicas de Danilo pasó de simple calculista en Sedefir a millonario dueño de inmuebles

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El último ministro de Obras Públicas del Gobierno de Danilo Medina, Ramón Antonio Pepín, presenta un aumento aparentemente sin justificación de su fortuna en los más recientes siete años que estuvo en la institución, según se desprende de su declaración jurada presentada poco antes de dejar el cargo.

De acuerdo al documento, solamente en el año 2017 compró tres inmuebles por un valor de 650 mil dólares, a pesar de que su salario era de 325 mil pesos como funcionario público, más una dieta de 30 mil por ser parte del Consejo de Administración del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Adquirió en ese año un apartamento por valor de 370 mil dólares, y otro por 160 mil en apenas de tres meses de diferencia de compra. Ya había obtenido otro por 120 mil dólares.

Pero el derroche de compra de propiedades del antiguo funcionario de Medina y catalogado como “mano derecha” de Gonzalo Castillo, no se queda ahí. En el año 2016 compró otro inmueble por cinco millones de pesos y en 2013 adquirió dos casas por un monto de 5.7 millones de pesos con apenas 18 días de diferencia.

Te puede interesar:   Francisco Javier García: de “los kilómetros” al Ritz de París y roce con el jet-set en ferias turísticas

Una de las casas costó 3.3 millones y la siguiente por 2.4 millones de pesos. Llamó la atención el festival de adquisiciones por un funcionario público que, aunque su salario no era tan bajo como ministro, tampoco era tan alto como para comprar todas esas propiedades en ese año.

Pepín, cuya única referencia anterior que se tiene de él en el ámbito laboral público previo a trabajar en el MOPC es que fue ingeniero calculista de la entonces Secretaría de Deportes en el año 1996.

De acuerdo a su declaración jurada, ingresó en el 2004 al ministerio de Obras Públicas y en el 2008 compra su primera vivienda por un valor de 1.6 millones de pesos, luego otra en el 2011, es decir, tres años después de adquirir su primer inmueble.

Sin embargo, mueve a inquietud que desde la llegada de Gonzalo Castillo al frente de esa institución se ganó la confianza de éste a tal punto de nombrarlo como jefe de Gabinete, teniendo una vertiginosa carrera pública hasta terminar siendo ministro al producirse la renuncia de Castillo para aspirar a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias de octubre de 2009.

Te puede interesar:   Donald Guerrero, multimillonario, “ayudó” a su compañero Simón Lizardo a salir rico del BanReservas

En total, la declaración jurada de Pepín en cuanto a la compra de propiedades hace un total de 8 inmuebles, para un valor de 52.2 millones de pesos en ese solo renglón.

Periodistas de elCorreo.do rastrearon sus servicios bancarios y se identificaron 12 cuentas, entre ahorros en pesos, dólares y tarjetas de crédito, donde la más alta tiene un depósito hasta ese momento de 2.3 millones de pesos en el Banco de Reservas.

El señor Pepín, desde 1989 hasta 1996, se desempeñó como ingeniero analista de la antigua Codetel y de ahí pasó como ingeniero calculista de la entonces Secretaría de Estado de Deportes.

Posteriormente laboró en el área de Supervisión del MOPC, encargado de Cómputos en Cubicaciones, y de 2004 al 2012 como subdirector de Supervisión y Fiscalización de Obras antes de ser promovido a jefe de Gabinete en la gestión de Gonzalo Castillo, luego a viceministro y finalmente a ministro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba