.

Últimas encuestas perfilan segunda ronda electoral; Luis y Leonel irían al balotaje

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La firma encuestadora Horizon Research LLC dio a conocer los resultados de un estudio de mercado según el cual los próximos comicios no arrojarán un ganador en primera vuelta.

Conforme ese estudio, si las elecciones se celebraran ahora el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, obtendría un 43.9 por ciento, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, 31.2 y Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana, 23.6%.

Esto indica un escenario de segunda vuelta, en el que Abinader y  Leonel serían los contendientes, con el candidato del PRM marcando  un 46.8 por ciento frente a un 43.3 del expresidente.

Una encuesta de la empresa Sigma Dos, también perfila un escenario de segunda vuelta, pero en ese caso con el candidato del Gobierno en el balotaje con siete puntos por detrás de Abinader.

La firma Horizon Research, dirigida por Julio Guzmán, y acreditada ante la Junta Central Electoral, realizó su estudio de mercado los días entre el primero y siete de este mes, con una muestra de 1,250 encuestas efectivas, utilizando un muestreo aleatorio de la base de número-líneas y celulares.

Te puede interesar:   Amplio respaldo de sectores al anuncio de Abinader sobre eliminación de OISOE

El encuestado fue controlado por cuotas de manera que la muestra fuera representativa de las proporciones especificadas por el padrón electoral.

En un escenario entre Abinader y Castillo del PLD, el primero ganaría con un 57.2 por ciento frente a un 24.6 del aspirante oficialista.

En cuanto al posicionamiento de los partidos políticos, por el PRM votaría un 44.3 para el nivel presidencial, 44 por ciento en el nivel senatorial y 43% para las diputaciones.

En ese mismo orden, la Fuerza del Pueblo obtendría 29.4, 23 y 22 por ciento para las mismas posiciones, respectivamente. El PLD sería favorecido con 20.2 para la presidencial, 25 nivel senatorial, y 25 por ciento las diputaciones.

En el caso de la Junta Central Electoral, esta tiene un nivel de opinión desfavorable de 75 por ciento, mientras el 20.8 de los votantes le concede algo y muy favorable.

Sobre el comportamiento del liderazgo político frente al COVID-19, el 57.50% entiende que Leonel Fernández ha hecho las mejores propuestas para enfrentar la crisis sanitaria, 32.30 cree que Luis ha hecho mejor planteamiento, en cambio solo un siete por ciento asegura que ha sido Castillo.

Te puede interesar:   Danilo emite controversial decreto nacionaliza afectados por sentencia 168-13

El 92 por ciento entiende que se necesita una persona con experiencia de Estado para manejar la crisis económica que sobrevendrá a la pandemia del coronavirus.

Sobre ese particular, 97 de cada 100 dominicanos creen que Fernández tiene la experiencia que se requiere para tales fines, un 15% dice que es Abinader y siete por ciento entiende que es Castillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba