.Nacionales

Última encuesta permitida por ley electoral asegura habrá segunda vuelta el 26 de julio

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La última encuesta permitida por la Junta Central Electoral (JCE) de acuerdo con la ley, ha proyectado este sábado el escenario de segunda vuelta en la que según los resultados su medición participarían los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández.

La firma encuestadora Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours (GIDL), estableció que el 58 por ciento de los consultados cree que el próximo presidente se definirá en una segunda vuelta, mientras para el 42%  asegura que dicha escogencia se producirá en las votaciones del 5 de julio.

Conforme el estudio, en los comicios del próximo domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezaría las votaciones con un 43 por ciento, seguido del abanderado de Fuerza del Pueblo y aliados que marcaría un 29.7 por ciento.

El postulante por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, alcanzaría un 23.8%, de acurdo con la encuesta, llevada a cabo entre el 12 y el 23 de junio a nivel nacional, con una muestra de 1,220 entrevistas.

Te puede interesar:   Siguen lluvias de críticas al repentino “altruismo” de Gonzalo Castillo en medio de la pandemia

El sondeo sostiene que en un escenario de segunda vuelta el domingo 26 de julio, donde los competidores sean Abinader y Fernández, el candidato del PRM obtendría un 46.7%, mientras que el exmandatario sería favorecido con un 45.3 por ciento de los votantes, con un 3% de indecisos y un 8% que dijo que no votaría.

En cambio, si los contrincantes fueran Abinader y Castillo, el opositor se alzaría con el 61.2 por ciento, en tanto que el candidato oficialista llegaría al 33,8%.

El estudio destaca que entre quienes dicen simpatizar por el PLD, un 46.3 por ciento dice que votaría por Castillo, en tanto que 44.2% asegura que lo haría por Fernández, lo que marca un empate en las mismas condiciones de las primarias peledeísta de octubre del pasado año.

Intención de voto

Según los hallazgos del estudio, el 71 por ciento de la población está seguro o muy seguro de que votará en los próximos comicios, mientras que el cinco por ciento dice que no va a votar, un 10% se muestra poco seguro, y un 4 por ciento muy seguro que no iría.

Te puede interesar:   Guido Gómez Mazara denuncia presunto espías le vigilan su residencia

En cuanto a valorar los candidatos presidenciales, el 48% sostiene que  Fernández es el que tiene más capacidad para manejar la crisis, 32 por ciento cree en Abinader y 20% en Castillo. El 59 por ciento de los dominicanos quiere que el próximo presidente tenga amplia experiencia, 22 por ciento preparación y conocimiento y el 14% que sea un líder de visión.

El candidato del partido de Gobierno tiene la más alta tasa de rechazo con un 54 por ciento, seguido de Fernández con un 22.3%, Abinader con 21.0% y Guillermo Moreno que es objetado por 2.7% de la población.

En cuanto a la simpatía de los partidos políticos, el PRM va a la delantera con un 34.7 por ciento, seguido por el PLD con un 23,7%; la Fuerza del Pueblo con 21.7%; el PRSC tiene un 4.2 por ciento, el PRD 1.3 y hay 8.2 por ciento de indecisos.

Un 66.6% de los dominicanos tiene una valoración negativa del gobierno del presidente Danilo Medina, en tanto el 31.3 por ciento lo califica como positiva. La figura del primer mandatario es valorada como negativa por 66.5% d la población y 31.5 por ciento lo valora positivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar