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Turismo RD se recupera lentamente del impacto del covid-19 con la reactivación económica

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Unos 50 mil turistas pasaron en lo que va de año por los hoteles de la industria turística, lo que indica un leve repunte, pero se advierte que ese ritmo de crecimiento va a depender mucho del comportamiento de la pandemia del covid-19 que tiene de rodillas las importantes economías del mundo.

Así lo explicó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), quien dice que la meta sería llegar a los 400 mil visitantes cerrando el 2020, algo que aún no está seguro.

No obstante, Marranazini aclaró que “eso va a depender de los mercados que estamos tratando de que abran o modifiquen el estado de cuarentena, además de que hay que tomar en cuenta que tenemos competencia con otros países en el área del Caribe”.

Reactivan empleados

Al referirse a la reincorporación de los empleados suspendidos, explica que “en marzo cerrarnos toda la industria, suspendimos el total de 180 mil empleados y solo estábamos utilizando un 20% trabajando en el mantenimiento de las instalaciones, pero ahora aumentamos unos 50 mil activos”.

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Sostuvo que en la medida en que se abran las operaciones y continúe el proceso de evolución y se reactive la industria turística, se está tratando de retener el mayor número de empleados fijos.

Dijo que en la actualidad, la industria turística tiene una ocupación de 35 mil habitaciones y que de los 120 mil empleados, tiene unos 50 mil activos y que se aspira a que de aquí a diciembre, en la temporada alta, otros 80 mil empleados serán llamados a sus puestos de trabajo

Feria virtual del turismo

Marranzini explica que ASONAHORES tiene 30 años realizando la feria virtual de comercialización de habitaciones y la exposición de productos de suplidores de la industria del turismo, entre otras dos temáticas como la inversión, políticas públicas y temas laborales.

Con esta feria virtual del turismo se busca, además, que el país “se haga sentir en el plano en el mercado internacional, avisarle al mundo que estamos abiertos y que tenemos buenas ofertas disponibles”.

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La feria se desarrollará durante tres días a partir del este viernes 30 en diferentes horarios y ella se enfocará la nueva situación de operar bajo la pandemia del covid-19, que modifica el comportamiento y el patrón de compra de los hoteles.

También se hablará de los tipos de productos que se pueden comprar para cumplir con los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.

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