Política

TSE rechaza otro recurso contra candidatura Leonel Fernández

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer una demanda de un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) José Guillermo Martínez, para anular la reserva de candidatura presidencial, que hizo esa organización a Leonel Fernández.
El tribunal argumentó en el dispositivo de la sentencia, que el demandante no acreditó las violaciones invocadas, en relación a las actuaciones partidarias atacadas, además de que la corte constató que la candidatura de Fernández fue acogida en asamblea ordinaria, para ser presentada en el marco de una alianza.
Por otro lado, el TSE ordenó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) abstenerse de sustituir a Cristian Hernández como candidato a diputado por San Cristóbal. La decisión fue en atención a una acción de amparo de Hernández contra el partido, que reservó dos diputaciones en la circunscripción uno de esa provincia.
El tribunal indicó que el accionante fue de los dos ganadores en las primarias de ese partido, por ser de los más botados, conforme al cómputo de la Junta Central Electoral (JCE).
“Los partidos políticos no pueden despojar a sus miembros de candidaturas ganadas en procesos internos, como prevé la Ley 33-18”, dice la sentencia.
El dictamen indica que las reservas de la organización en esa circunscripción deben ser ocupadas por dos mujeres, para cumplir con la cuota de género.
Otros recursos. Además el TSE declaró inadmisible una acción de amparo electoral incoada por Santo Asunción Martínez y Julián Bautista contra el PRM y los partidos Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia. Los jueces entienden que existen otra vía que permite de manera efectiva la protección de los derechos que alegan conculcados, que en el presente caso sería un recurso de apelación ante ese tribunal contra la sentencia que admitió las propuestas de candidaturas de ese partido en Santo Domingo Oeste.
Bajo ese mismo criterio, la corte rechazó un amparo de Alfredo Henríquez Asencio contra el Partido de la Liberación Dominicana y la JCE, para dejar sin efecto propuestas de candidaturas municipales en Santo Domingo Norte.
Pero además, el TSE rechazó un recurso de amparo de Luis Maldonado Pacheco contra el PRM y la JCE, para eliminar propuestas de candidaturas municipales en Santo Domingo Este. Dijo existe otra vía judicial para reclamar el derecho que alega vulnerado.
El TSE también rechazó una demanda para ser inscrito en la propuestas de candidatos a diputados, incoada por Miriam Pausecles Concepción contra Luis Gómez, presidente del PRM en San Pedro de Macorís.
El recurso fue rechazado por falta de calidad de la parte demanda, ya que es la organización política la que debe ser demandada.

Te puede interesar:   Pequeña ciudad libanesa origen de sus ancestros presume del triunfo de Luis Abinader

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar