Política

TSE falla contra aspirante a diputada que reclamaba candidatura por cuota de género

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este lunes 16 el recurso depositado por la ex precandiata a diputada por la provincia El Seibo, Niurka M. Reyes Guzmán contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mediante la cual reclamaba dicha candidatura.

El alto tribunal rechazó el recurso debido a que la accionante no demostró “una amenaza susceptible de vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales”.

Reyes Guzmán, quien mediante instancia depositada en la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral el primero de noviembre de 2019, exigía le fuera otorgada la posición, bajo el entendido de que una de las dos plazas en dicha demarcación estaba reservada por el partido.

De acuerdo al conteo de los sufragios, la primera plaza en la boleta congresual fue obtenida por un hombre (Valerio Leonardo Palacio, con 1896 votos), mientras que la dirigente perremeísta fue derrotada en las primarias del pasado seis de octubre.

Pese a esto, Reyes Guzmán indicó que al obtener 1,190 votos, resultó ganadora de la primera posición de la cuota femenina establecida en la Ley 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y de que no ejecutarse, sus derechos y la referida norma estarían siendo violados.

Te puede interesar:   Abinader afirma que en su gobierno reducirá costo de obras a la mitad

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba