Internacionales

Trump sabía coronavirus era mortal pero ocultó la información al público

Redacción/elCorreo.do

WASHINGTON: En su nuevo libro, el periodista Bob Woodward asegura que el presidente Donald Trump admitió que el coronavirus “es algo mortal”, antes de que se confirmara la primera muerte por complicaciones debido al covid-19 en Estados Unidos.

En una serie de entrevistas cuyas grabaciones ya tienen algunos medios nacionales, se escucha al presidente confirmar que minimizó el peligro de la enfermedad varias veces en público.

Expertos creen que el mal manejo de la administración Trump condujo a que EE UU sea el país más afectado por la pandemia, por encima del lugar donde se originó, China.

Trump también admitió que el virus era peligroso, transmitido por el aire, altamente contagioso y “más mortal que incluso una extenuante gripe”, escribe Woodward en su libro ‘Rage’, según CNN y The Washington Post que tuvieron acceso a extractos y cuya publicación será a mediados de este mes.

En una entrevista del pasado 7 de febrero, cuyo audio fue grabado y que publica CNN, Woodward le preguntó qué le había dicho el presidente chino Xi Jinping sobre el virus y Trump le respondió que entendía perfectamente que el coronavirus era peligroso, transmitido por aire y más mortal que la gripe.

Te puede interesar:   España tras el confinamiento: la crisis del coronavirus se ceba con los más vulnerables

“Hablamos principalmente sobre el virus (…) es una situación muy complicada (…) También es más mortal que una gripe grave. La gente no se da cuenta, aquí perdemos 25,000, 30,000 personas al año (por gripes). ¿Quién pensaría eso, verdad? Esto es más mortal”, dijo el presidente.

“Quise restarle importancia”

En público, sin embargo, el mandatario seguía minimizando el impacto del virus. Así lo dijo en un tuit el 24 de febrero:

“El coronavirus está muy controlado en Estados Unidos. Estamos en contacto con todos y cada uno de los países relevantes. Los CDC (Centros de Control de Enfermedades) y la Organización Mundial de la Salud han estado trabajando duro y de manera muy inteligente. ¡El Mercado de Valores comienza a verse muy bien para mí!”.

Pero en marzo el brote ya se había convertido en una emergencia y los mercados financieros se desplomaron eliminando por completo las ganancias acumuladas en los años desde la toma de posesión de Trump.

Te puede interesar:   ¿Periodista o criminal? La historia de Julian Assange

Ese mes, Trump y el periodista Woodward dialogaron sobre el tema y el presidente admitió que ocultó información valiosa al público sobre la pandemia.

“Yo siempre quise restarle importancia. Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico”, se escucha decir a Trump el 19 de marzo en un audio publicado por CNN.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba