Salud

Trump fue acusado por científicos de impedir su trabajo de investigación al coronavirus

El Político

Organizaciones de científicos de Estados Unidos denunciaron este miércoles que el Gobierno de Donald Trump está intentando poner impedimentos a investigaciones que pueden servir para tomar decisiones sobre salud pública, en medio de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, la Union of Concerned Scientists (unión de científicos preocupados) explicó que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, en inglés) ha presentado una propuesta para dejar de tomar en consideración estudios de expertos en salud pública cuando los datos sin procesar de esos análisis sean confidenciales, y ha dado un plazo de 30 para recibir comentarios del público.

“Mientras que estos expertos están en primera línea de la lucha contra COVID-19 tratando a pacientes, investigando vacunas y educando al público para que esté a salvo, la EPA está intentando impulsar esta propuesta con el menor número de críticas que pueda recibir”, lamentó la organización.

Por ese motivo, ha enviado una carta a la EPA para que extienda el plazo para introducir comentarios a la propuesta y para mantener audiencias públicas al respecto.

Te puede interesar:   Los 4 voluntarios que se sometieron al curso completo de la segunda vacuna rusa contra el coronavirus desarrollaron anticuerpos

Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, Sudip Parikh, dijo en un comunicado que la llamada “norma de transparencia” de la EPA “no es sobre transparencia o para un fortalecimiento de la ciencia”, sino que en realidad hace peligrar la misión de esta agencia gubernamental de proteger la salud de las personas y del medio ambiente.

“Con la continuación de esta política equivocada, el administrador de la EPA está socavando la capacidad de la agencia de usar la mejor ciencia disponible para tomar decisiones -advirtió-. Incluso es más alarmante que la agencia esté siguiendo adelante con esta norma pese a las críticas y advertencias de su propia junta asesora científica”.

“Llamemos a esta norma lo que realmente es: un intento deliberado de excluir las pruebas científicas del proceso de toma de decisiones políticas”, zanjó Parikh, quien recordó que la crisis del coronavirus está demostrando la necesidad de la experiencia de los científicos para adoptar ese tipo de decisiones.

Te puede interesar:   OMS y FMI: Salvar vidas es requisito para salvar puestos de trabajo

Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han informado de que en Estados Unidos se han confirmado más de 7.038 casos de coronavirus hasta ahora y han fallecido al menos 97 personas, aunque recuentos de los estados elevan la cifra de muertos a 149.

Fuente: Lavanguardia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba