Entretenimiento

Trump amenaza con «grandes problemas» en EE.UU. si es acusado por desclasificación de documentos

"Esto no es incitación. Solo estoy expresando mi opinión", afirmó el exmandatario.

RT

WASHINGTON.- El expresidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves, en una entrevista con el presentador de radio Hugh Hewitt, que la nación enfrentaría «grandes problemas», «algo como lo que quizás nunca han visto antes», si es acusado por desclasificar documentos después de dejar el cargo.

Hewitt sugirió que algunos medios podrían decir que Trump está tratando de provocar violencia con esa declaración. «¿Cómo reaccionaría usted ante lo que inevitablemente sucederá?», preguntó. «Esto no es incitación. Solo estoy expresando mi opinión», afirmó el líder republicano.

De cualquier manera, dijo, no cree que la gente apoye una acusación en su contra, porque todos saben que es «totalmente inocente».

En su defensa, el exmandatario añadió: «Tengo el derecho absoluto de desclasificar, absoluto. Un presidente tiene ese derecho absoluto, y mucha gente ya ni siquiera lo disputa».

No obstante, la Ley de Registros Presidenciales estipula que todo material de interés oficial, incluso fotos y documentos por correspondencia, debe ser preservado y transferido a los Archivos Nacionales y de Administración de Documentos una vez concluya el mandato del presidente.

Te puede interesar:   Trump extendió medidas de distanciamiento social en EE.UU. hasta el 30 de abril

De otra parte, Trump reiteró su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales. «Aun si sucediera algo así [la acusación], no tendría prohibición de postularme», dijo.

* En enero, en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) se encontraron 15 cajas de documentos clasificados. Trump calificó la situación como un «proceso ordinario y rutinario para garantizar la preservación de su legado».

* Unos meses después, en agosto, agentes del FBI registraron de nuevo su mansión. Encontraron 11 conjuntos de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como ultrasecretos y que solo podían conservarse en instalaciones gubernamentales especiales.

* Según los archivos judiciales del Gobierno estadounidense, el FBI ha recuperado allí más de 300 documentos clasificados en lo que va de año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba