Nacionales

Tribunal condena empresario al pago de 5.2 millones de pesos por fraude eléctrico

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional condenó a un empresario al pago de RD$5.2 millones por robo de energía.

Conforme dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), el empresario Octavio Augusto Morillo Díaz fue condenado a cubrir las costas procesales, ascendentes a otro medio millón de pesos.

El monto de los 5.2 millones corresponde al valor de la energía eléctrica ilegalmente sustraída desde 2007 y hasta que fue sometido a la justicia por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), en agosto de 2011.

Según quedó establecido en la sentencia, el total de energía sustraída ilegalmente fue estimado en 564,879 kilovatios/hora.

Para su decisión, aseguró la PGR, el tribunal valoró las evidencias aportadas por la PGASE, que sometió a la justicia al empresario tras recibir la querella de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EdeEste).

Morillo Díaz, dueño de la empresa bajo la razón social Báez Morillo, ubicada en el sector Villa María, en la capital, fue declarado culpable de haber violentado lo establecido en la Ley General de Electricidad (125-01), que le atribuye fraude eléctrico “al que intencionalmente sustraiga, o se apropie de energía eléctrica, para su propio beneficio o de tercero”, mediante medios fraudulentos.

Te puede interesar:   Policías impiden trabajadores se manifiesten cerca del Palacio Nacional

Por mandato del artículo 125-4 de la Ley 186-07, que modifica la Ley de Electricidad, se creó la figura del Procurador Adjunto para el Sistema Eléctrico, “con el objetivo de dirigir y supervisar la política de persecución” para someter ante la ley a los autores de fraudes en esta materia.

En la actualidad, dicha función la ejerce el magistrado Francisco Polanco Ureña, quien resaltó que las violaciones a esta legislación son delitos que perjudican al sistema eléctrico y al total de los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba