Panorama

Tres dominicanos correrán en primarias del PPD por candidatura a senador y represente en PR

Redacción/ElCorreo.do

SAN JUAN, Puerto Rico: Por primera vez en la historia política de esta isla, tres dominicanos figuran como candidatos a senadores y representante en las primarias del Partido Popular Democrático (PPD).

Se trata de los candidatos dominico-americanos, Rolando Acosta y Claribel Martínez Marmolejos, que figuran en la papeleta del PPD en el Distrito 1 como candidatos a senadores y Jimmy Zorrilla Mercado, candidato a representante por el Distrito 3.

Cada papeleta electoral lleva tres candidatos y, en el caso de los candidatos a senadores por el Distrito 1 en San Juan, los resultados arrojarán dos senadores, lo que significa que, por lo menos uno de los dominicanos pasará las primarias y se convertirá en candidato para las elecciones de noviembre 3 con la posibilidad de llegar al capitolio.

Los tres son políticos de carrera en Puerto Rico, Martínez Marmolejos y Zorrilla Mercado, son asambleístas en la Legislatura de San Juan y Rolando Acosta, labora para la oficina de Ayuda al Inmigrante en el Municipio de San Juan.

Te puede interesar:   Deuda de los dominicanos aumenta en más de RD$111,550 millones en 2019

En un diálogo con el periódico Diáspora Dominicana y transmitido por Facebook Live y su canal Youtube, hablaron de la apertura que ha tenido el partido de oposición y de cómo le han dado paso a la comunidad extranjera, que es mayoría dominicana, para competir para puestos públicos.

Xenofobia de los ´90

Acosta recordó la incómoda situación de los años 90 con un alto nivel de xenofobia, de discrimen que no daban espacio a la representación de minorías, pero que, de manera positiva el PPD ha tenido esa apertura, incluyendo el liderato histórico que no les pone trabas para que tengan representación.

“Estas cosas solo pasan en el Partido Popular, no pasan en el PNP (Partido Nuevo Progresista), que tiene la apertura para que los inmigrantes tengan en iguales condiciones, la oportunidad de competir de tú a tú en los puestos electivos que están en el capitolio de Puerto Rico”, dijo Acosta.

“Esto no es una apertura que ha caído del cielo, esto nosotros lo hemos trabajado, nos lo hemos ganado, yo llevo 25 años de militante en el partido y he estado trabajando en asuntos internos, presidente de la juventud… y he venido ganando terreno; este era mi momento de aspirar a un escaño por San Juan”, dijo Jimmy Zorrilla, nativo de Miches y que llegó a la edad de tres años a la isla.

Te puede interesar:   Siguen en aumento muertes por terremoto en Haití; suman 1,419 y cerca de 7,000 heridos

De su lado, Martínez Marmolejos, quien es ingeniera Química, nativa de Puerto Plata, dijo que su trajinar en la política “ha sido todo un largo camino, tal vez en un principio esto no ocurría porque nosotros no nos insertábamos en el proceso democrático de Puerto Rico”.

Agregó que desde que se empieza a insertarse, “a pertenecer, a ser parte de los partidos políticos se fue dando esa coyuntura. Y hay una cosa importante: establecer que nosotros como comunidad tenemos que ir plantando las bases y poder entrar en un proceso como en el que hemos entrado”.

“Hay que portarse bien, qué bueno que entramos con el pie derecho haciendo las cosas como corresponde para que se nos tome en cuenta”, indicó Claribel.

Para votar en las de este domingo 16, el requisito sigue siendo ser ciudadano americano, residir en Puerto Rico, tener 18 años o más en o antes del día de las elecciones y no estar incapacitado judicialmente. Las elecciones generales y el plebiscito serán el 3 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba