Salud

Tratamiento con ácido fólico podría disminuir riesgo de suicidio

El tratamiento con ácido fólico dirigido a pacientes propensos a quitarse la vida disminuye el riesgo de intentos de suicidio, informó hoy una revista especializada.

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- En el estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, comprobaron que las personas que recibieron recetas de dicho medicamento, también conocido como vitamina B9, experimentaron una reducción del 44 por ciento en los eventos suicidas y autolesiones intencionadas.

Según la revista JAMA Psychiatry, los expertos confían en que estos resultados puedan mejorar los esfuerzos de prevención de este tipo de hecho, especialmente por lo accesible que es el ácido fólico.

«No tiene efectos secundarios reales, no cuesta mucho dinero, se puede conseguir sin receta, y esto podría salvar potencialmente decenas de miles de vidas», aseguran los científicos.

El ácido fólico –puntualiza la fuente- se asoció a un menor riesgo de intento de suicidio, junto con los fármacos antidepresivos, ansiolíticos y los antipsicóticos.

Comentaron que las personas que toman suplementos vitamínicos en general quieren mejorar su salud y, por lo tanto, serían menos propensas a intentar suicidarse.

Los especialistas aclararon que todavía queda mucho por estudiar para decir con seguridad si la relación entre el ácido fólico y los sucesos suicidas es causal.

Te puede interesar:   COVID-19 y el riesgo de suicidio: ¿cómo se aborda en América Latina?

Una vez que sea confirmado este medicamento podría formar parte de una estrategia de prevención del suicidio segura, barata y ampliamente disponible, y podría ayudar a salvar miles de vidas.

jcm/joe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba