Panorama

Trasciende ascensos en febrero a oficiales superiores FFAA serán mínimos y sin recomendación del Palacio

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las astronómicas cifras de ascensos que cada 27 de febrero anunciaban los institutos castrenses y la Policía Nacional parece que por lo menos en esta ocasión no se producirán, según ha trascendido.

Se afirma que en la celebración del 177 aniversario la independencia nacional las promociones militares sólo abarcan los rangos de coronel y teniente coronel, a los fines de iniciar el proceso de ajuste en el número de militares por rango, conforme lo establece la Tabla de Organización y Equipos.

Debido al mandato de la indicada tabla, los ascensos al rango de coronel se limitarán a solo tres y cinco por instituciones, tomando en cuenta que el favorecido haya cumplido al menos seis o más años en el rango y tener en su hoja curricular un Diplomado de Estado Mayor.

Más que por la situación de crisis económica y sanitaria que afecta el país, se argumentó que la limitación de ascenso se basa en la ordenanza contenida en el Artículo 70 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, sobre la Concesión de Grados.

Te puede interesar:   Decisión de la JCE causa reacciones y abre a partidos camino a Tribunal Administrativo

El citado artículo establece que los grados militares se concederán por escalafón jerárquico, evaluación de desempeño en el servicio, calificaciones académicas en los cursos realizados y por antigüedad en el servicio.

Según consigna una crónica del diario virtual Acento, relacionada al tema, basada en confidencias oficiosas, “el pasado lunes el Ejército de la República Dominicana (ERD) convocó en su sede de la Primera Brigada de Infantería a un grupo considerable de oficiales y alistados, que, presumiblemente, están incluidos en el próximo ascenso general”.

El tapón de los coroneles

La publicación refiere que una de las razones por las cuales se elevado la cantidad de oficiales superiores se debe a que en los últimos cinco años el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea “ascendieron a más de 500 militares a coroneles, unos 100 cada año, lo que constituye, conforme a los expertos, una transgresión a la normativa militar y su reglamento interno”.

Esta legislación, en su Artículo 112 sobre los Ascensos, precisa que la promoción de grado “estará condicionada a la existencia de plazas disponibles, y estrictamente sujeta al orden de antigüedad establecida en el escalafón de la institución militar”.

Te puede interesar:   Aseguran visión educativa del ministro Roberto Fulcar era conocida por todos los sectores

Sin embargo, y pese a existir esa restricción, durante años las administraciones se jactaban de ascender tres, cinco y hasta ocho mil efectivos, si bien la mayoría de rangos subalternos, incluían una cantidad considerable de mayores, teniente coroneles, coroneles y generales.

Un ejemplo de ello fue la disposición presidencial de marzo pasado, de ascender al rango superior inmediato a ocho mil 611 miembros de las Fuerzas Armadas.

De los ascensos 1,232 corresponden a oficiales superiores, 2,871 a oficiales subalternos y 4,508 son alistados, “para cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Número139-13)

También la Policía Nacional, por la misma disposición, procedió a ascender al rango inmediato a 6,740 agentes, “acorde con la Ley Orgánica de la Policía Nacional No.590-16”.

El malestar creado se debe a que mientras ascendían, los efectivos miliares y/o policiales que cumplían el tiempo requerido para el retiro eran y son mantenidos en sus puestos.

Esto ha originado la burla nacional e internacional, al comparar la cantidad de generales que tiene el país, con relación a las de grandes potencias mundiales (EEUU, China, Rusia…).

Te puede interesar:   Proyecto de construir un muro fronterizo repercute a nivel internacional

Sin recomendaciones

De acuerdo con la fuente de Acento, “en esta ocasión, sólo se tramitará al Poder Ejecutivo las solicitudes de ascensos procesadas por las Comandancias Generales; dejando fuera las recomendaciones del Cuerpo de Seguridad Presidencial, que tradicionalmente somete su propia lista”.

“Las Fuerzas Armadas permitieron, en su momento, que los ascensos a coronel se destinarán de manera tal que pasasen de 1,175 en febrero de 2015, a 1726 en marzo de 2020, lo que ha provocado un “entaponamiento” en esa categoría y generado una carga económica al presupuesto de las instituciones militares”, agrega la nota.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba