.Nacionales

Tras vencer ultimátum dio el presidente, reportan que haitianos inician retorno voluntario

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Desde las primeras horas de este jueves, decenas de haitianos comenzaron a cruzar el portón de la frontera dominico-haitiana en Dajabón, para retornar de forma voluntaria a su país.

La decisión de los ciudadanos del vecino país se produce en medio del posible cierre total de la frontera por parte del gobierno dominicano, en las próximas horas, tras vencer el jueves el ultimátum dado por el presidente de la República para el cese de la construcción de un canal tomando agua del río Dajabón.

Con bolsas, maletas y niños en brazos, los haitianos se retiran por motivos de seguridad entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, según describen los reportes de distintos medios de comunicación con presencia en la frontera.

Uno de los ciudadanos que se retiraba dijo al matutino Diario Libre estar de acuerdo con la construcción del canal en el río Dajabón o Masacre.

«Todos los haitianos estamos de acuerdo con eso, porque si tenemos comida y tenemos cosas, como las que tienen aquí, nosotros no venimos a molestar acá (República Dominicana)», sostuvo.

Te puede interesar:   Plantas Catalina siguen dando de qué hablar; auditoría de la firma Sargent & Lundy revela fallas y corrosión

Y agregó: «Hay algo que ustedes los dominicanos no ven: a los haitianos ricos que tienen varias casas en tu aquí, ustedes no ven eso, porque tienen acuerdos con la gente que tiene dinero».

Agregó que los haitianos pobres no vienen a la República Dominicana «a hacerles daño a ustedes (…) ustedes tienen que ir allá (Haití) a ver la situación. Nosotros necesitamos la mano de ustedes».

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba