Panorama

Tras su salida del TC, exjueces dicen acuerdo con EE.UU afecta la soberanía de RD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) que acaban de cumplir sus funciones unieron sus voces este miércoles para expresar su oposición al “Acuerdo entre los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos, respecto a la pre-autorización en el transporte aéreo”.

Basan su rechazo en que afecta la soberanía y viola la Constitución del país, ni ser tratado con la profundidad que amerita, a pesar de las serias implicaciones que tendría para el interés de la República Dominicana.

Los exjueces del TC, Jottin Cury, Leyda Margarita Piña, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez, coincidieron en asegurar que el referido pre-chequeo forma parte del programa estadounidense dirigido a prevenir el ingreso de terroristas y otras amenazas a su seguridad nacional, además de que en ese acuerdo no hay reciprocidad.

Sostienen que no se ha informado que el acuerdo sujeta a los viajeros y sus bienes a una segunda inspección a su llegada a los Estados Unidos, al tiempo de revelar que el proceso de control preventivo cursa en la alta corte, desde el 8 de diciembre de 2016 y por asunto de ética no podían hablar sobre el tema.

Te puede interesar:   Roger Noriega vuelve a la carga; acusa Gobierno PLD fabricar expediente contra oposición

Indican además que agentes de migración y aduanas de los Estados Unidos en territorio dominicano podrían aprehender y someter a vejámenes a los dominicanos en el territorio nacional, resaltando el hecho de que en el mundo sólo existente seis países con este sistema.

El doctor Cury reiteró que el acuerdo alegadamente busca ocultar el objetivo fundamental de los EE UU que es “acentuar los cuestionables beneficios colaterales que tendría para el turismo”.

“Esa ha sido la maniobra que se viene usando desde entonces por diferentes sectores nacionales de nuestro país, para facilitar su aprobación”, insistió.

Los denunciantes de la situación dijeron que la modalidad que se pretende establecer en los aeropuertos internacionales del país, comenzando por la terminal de Punta Cana, también conocido como pre-chequeo, resurgió durante las recientes evaluaciones a los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Permitir la instalación de áreas de pre-autorización en territorio dominicano para que funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE. UU autoricen los procesos de migración y aduanas en el transporte aéreo de pasajeros para entrar a ese país, viola los artículos 3 y 6 de la Constitución dominicana, por cuanto implica cesión de soberanía», indican.

Te puede interesar:   Pelegrín Castillo pide nuevo Gobierno revise naturalización de 750 extranjeros

Precisaron que eso significaría una extensión de las fronteras de los Estados Unidos en el territorio nacional. Además, el acuerdo contradice el precedente del Tribunal Constitucional sentado en la Sentencia TC/0315/15 que reafirmó la soberanía de las autoridades dominicanas en consonancia con los artículos 3 y 252 de la Ley Fundamental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba