Panorama

Tras múltiples presiones la JCE emite proclama para elecciones en el exterior

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Luego de un intenso escarceo que este lunes fue a recalar al Tribunal Superior Electoral (TSE), la Junta Central Electoral (JCE) emitió la proclama que convoca a los dominicanos radicados en el exterior a los comicios del cinco de julio, en los cuales tendrán derecho a escoger al presidente de la República y los siete diputados de ultramar.

La convocatoria fue emitida por la JCE poco después de que un grupo representativo de los residentes en el exterior presentara ante el TSE un recurso encaminado a obligar a la Junta a emitir la proclama, ante la táctica dilatoria del Pleno para despejar las dudas.

La proclama estuvo precedida además de una serie de maniobras a veces mal disimuladas a cargo de los sectores que, se afirma, no tienen interés en que los dominicanos de ultramar ejerzan su derecho al sufragio.

En los comicios del cinco de julio están supuestos a votar empadronados en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, así como en Zúrich, Suiza, Milán, en Italia y Ámsterdam, en Países Bajos, como en algunas islas del Caribe, en Centroamérica, Panamá y Puerto Rico.

Te puede interesar:   Cruce de versiones ante supuesto intento de secuestro de candidato PRM en Baní

En el caso de los registrados para votar en Caracas, Venezuela, la JCE los refirió a la isla de Curazao sin mayores explicaciones, lo que hará casi imposible que se puedan movilizar debido a la situación del coronavirus.

A continuación, la parte esencial de la resolución 52/2020, emitida este lunes:

PRIMERO: Que el día cinco (5) de julio del año dos mil veinte (2020) se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, por tanto, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley, para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

SEGUNDO: Se convocan a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

PÁRRAFO: Tienen derecho a concurrir a las asambleas electorales en el exterior mediante esta convocatoria los ciudadanos/as empadronados para votar en circunscripciones del exterior y lo harán en aquellos colegios electorales que tenga bien crear la Junta Central Electoral en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas.

Te puede interesar:   Procuradora asegura no habrá vacas sagradas ni chivos sin ley en investigación de declaraciones

TERCERO: Los candidatos y candidatas electos (as) tomarán posesión el día dieciséis (16) de agosto del año dos mil veinte (2020), y su ejercicio constitucional tendrá una vigencia de cuatro (4) años.

CUARTO: Las votaciones se llevarán a cabo en los colegios electorales que sean abiertos de manera exclusiva en los países o ciudades siguientes:

Primera Circunscripción (3 diputados)

Montreal, Toronto, New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut.

 Segunda Circunscripción (2 diputados)

Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen.

 

Tercera Circunscripción (2 diputados)

Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Milano y Zúrich.

PARRAFOE: En el caso de los electores empadronados en Venezuela, los mismos estarán registrados para votar en la isla de Curazao.

QUINTO: Los ciudadanos/as empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente, votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores.

SEXTO: Se instruye a las OPREE’s y OCLEE’s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones objeto de la presente convocatoria, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados receptores.

Te puede interesar:   Al senador Galán le espera juicio ordinario junto a otros implicados en sobornos de Odebrecht

SÉPTIMO: Se instruye a las OPREE’s y OCLEE’s que, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la Junta Central Electoral, organicen todo lo relativo al cómputo electoral, incluyendo, de ser necesario por las condiciones locales de cada oficina, que el mismo será llevado a cabo en la sede central de la Junta Central Electoral, a partir de la emisión de los resultados desde las mismas.

OCTAVO: Se ordena que la presente Resolución sea publicada y comunicada conforme a las previsiones legales correspondientes a los partidos políticos, medios de comunicación, así como, colocada en la tablilla de publicaciones y en la página web de la Junta Central Electoral y remitida a las respectivas OPREE’s y OCLEE’s.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba