Panorama

Tránsito vehicular en Santo Domingo entre congestión, contaminación y violencia vial

Las emisiones de los vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: – Las vías de Santo Domingo se tornan tensas y oscuras desde que se aproxima la 5:30 de mañana de cada día, esto al parecer por la gran cantidad de vehículos que salen de los diferentes sectores de la ciudad.

Desde el año 2000 al 2018, el parque vehicular de República Dominicana pasó de 1,182,709 a 4,350,884 unidades, un incremento de 267.87%, de acuerdo con los registros que publica la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, en el año 2020 la población del Gran Santo Domingo, es de 3,949,189 habitantes.

Por otro lado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), publica en su boletín estadístico, “Parque Vehicular”, del año 2019, que, en el Gran Santo Domingo, circulaban 826,942 vehículos automotores.

Partiendo de los datos anteriores, se tendría que, en el año 2020, el total de los vehículos automotores que están circulando en el Gran Santo Domingo es de 929,151, proyección realizada en base al crecimiento anual del parque vehicular durante los últimos años, que fue de un 6%.

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Los datos de la cantidad de vehículos explican las razones de los embotellamientos, que se torna intolerable, y que además causan incremento de gasto en combustible e impide a los que circulan ya sea transporte público o privados llegar a tiempo a sus trabajos y que hace cada vez más difícil el trasladarse a los diferentes destinos de la ciudad.

Contaminación

A los embotellamientos se suma la contaminación vehicular del aire que produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.

Las emisiones de los vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del “smog oxidante fotoquímico”. Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.

En cuanto a este tema la ONU alertó que los vehículos contribuyen de manera significativa a la contaminación del aire y obstaculiza los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática.

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Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) el rápido crecimiento de la flota mundial de vehículos es un factor importante que contribuye a la contaminación del aire y el cambio climático.

De hecho, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

Violencia vial

En tanto que otro mal que afecta no solo a Santo Domingo, sino al mundo es el enorme número de muertes en accidentes de tránsito terrestre.

Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes.

Especialistas contemplan que las principales causas de los accidentes son varias, entre ellas están la desobediencia de las personas en el cumplimiento de las señales de tránsito y al manejo temerario de los conductores.

Entre las causas de accidentes está también el alcoholismo y la droga, porque una parte de estos siniestros se producen bajo el efecto del alcohol o sustancias prohibidas.

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A menudo en las calles de Santo Domingo se puede ver cómo los conductores aplican el manejo defensivo para evitar ser impactados por sujetos que realizan rebases temerarios, transitan a toda velocidad, violan la luz roja de los semáforos, o se atraviesan sin hacer señales para cruzar hacia una intercepción vial.

Alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito terrestre en el país, por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, lo que nos sitúa en el cuarto lugar en el mundo de mayores muertes por esta causa.

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