Nacionales

Trabajadores del mínimo ya pueden hacer planes con el incremento salarial que entró en vigor este viernes 16

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Ya entró en vigencia el primer tramo de aumento del salario mínimo, acordado por el gobierno, el sector privado y los gremios laborales, según lo establece la resolución 01/2021 emitida por el Ministerio de Trabajo.

Debido a esto, los salarios base en las grandes empresas será desde este viernes de 20,000 pesos al mes, mientras en las empresas medianas será de RD$18,500.

En las pequeñas empresas los sueldos mínimos serán de 12,400 pesos mensuales y en las microempresas de RD$11,500 al mes, en tanto, los vigilantes de empresas de seguridad privados deben ganar a partir de ahora un sueldo de RD$16,750.

La segunda parte del aumento del salario mínimo entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2022, cuando los empleados de grandes y medianas empresas pasarán a ganar RD$21,000 y 19,250 al mes, respectivamente.

Mientras que los de empresas pequeñas y micros devengarán RD$12,900 y $11,900 pesos mensuales.

En tanto, desde este 16 de julio los trabajadores del campo devengarán RD$500 al día por jornada de 10 horas diarias.

Te puede interesar:   Ciudadanos muestran con nuevos cacerolazos aprobación acciones anticorrupción de la Procuraduría

Ese monto aumentará o disminuirá proporcionalmente de acuerdo al número de horas que laboren diariamente los trabajadores de ese sector. No habrá ajuste adicional en enero para ellos.

La indicada resolución advierte a las empresas que está prohibida la simulación y fraude “mediante la desvinculación y recontratación de trabajadores con el único fin de pagar salarios menores a los establecidos en este artículo.

Por igual precisa que aquellos salarios devengados por los trabajadores antes de la emisión de este mandato, deben ser mantenidos.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba