Tormentas tropicales Bret y Cindy están fuera de la ruta hacia la República Dominicana
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Las tormentas tropicales Bret y Cindy, las primeras dos formadas en la temporada de huracanes 2023, se encuentran en rutas que no ofrecen peligro para la República Dominicana, aunque las autoridades se mantienen en alerta.
Sobre Bret, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este fenómeno tropical sigue debilitándose mientras se mueve al oeste sobre el mar Caribe y se localiza a unos 200 km al este/noreste de Guajira, Colombia, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 220 km, al norte de su centro.
Onamet explicó que los efectos indirectos de la tormenta generan aguaceros dispersos y tronadas desde las primeras horas de este sábado en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, entre otras.
Agregó que las lluvias continuarán en horas de la tarde y la noche, esperándose que incrementen y se desplacen hacia otras provincias.
Estas serían La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, Dajabon, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales.
Dijo que en horas de la noche también se observarán otros chubascos y tronadas que estarán concentrados en poblados del litoral costero sur del país.
Sobre Cindy
En cuanto a la tormenta Cindy, la Onamet reportó se localiza a unos 1,090 kilómetros al este de las Antillas Menores.
Sus vientos máximos sostenidos son de 95 km/h con ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 km/h.
Debido a oleaje anormal mar adentro en la costa caribeña, desde Isla Beata, hasta Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.