.Nacionales

Tomasina Cabral Mejía reconocida con el premio del Defensor del Pueblo

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Tomasina Altagracia Cabral Mejía (Sina) nació en Salcedo, junto a su hermana gemela, el 31 de diciembre de 1935, en el seno de la familia del agrimensor Tobías Cabral Garrido y Josefa Mejía de Cabral, quienes ya contaban con dos hijos mayores.

Es egresada de la Universidad de Santo Domingo con el título de Ingeniero-Arquitecto. Todavía en su etapa de estudiante, inició su pasantía en la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas, en el Departamento de Diseño, completándola en la oficina privada del ingeniero-arquitecto Salvador Sturla.

Realizó estudios superiores de piano en el Conservatorio Nacional de Música y formó parte de Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo (luego Ayuntamiento del Distrito Nacional) como Ingeniero-Arquitecto,  encargada de Linderos y Jardines. Luego el gobierno central crea la Dirección General de Tramitación de Planos, en la Secretaría de Estado de Obras Públicas, pasando el personal competente desde el Consejo a la Secretaría.

En el 1959 Doña Sina era miembro del Movimiento Clandestino 14 de junio y al ser develado por la dictadura en enero de 1960, fue arrestada junto a otros  miembros el día 20 del mismo mes.  En mayo del mismo año fue reapresada por segunda vez hasta su puesta en libertad el mes de agosto, por lo que salió al exilio en agosto del mismo año, primero a la Argentina y posteriormente a los Estados Unidos.

Te puede interesar:   El doctor Puello Herrera le preocupa el avance del coronavirus en nuestro país

Tras el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la salida de su estructura de poder, Tomasina regresó al país en enero de 1962 y se reintegró a las labores del Movimiento Clandestino 14 de junio, del que una vez convertido en agrupación política, llegó a ser miembro del Comité Central.

Como profesional, desde 1963 es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La ingeniera-arquitecta trabajó en la Liga Municipal Dominicana, en Santo Domingo; en las oficinas de la Presa de Tavera, de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), en Sabana Iglesia, provincia de Santiago, dedicada además a la arquitectura  de manera privada. En el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, como Encargada de supervisión y localización de viviendas de la urbanización El Millón, en Santo Domingo.

Fue Sub-Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, directora del Fondo Nacional de Pre-Inversión (FONDOPREI) y de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), hasta agosto 1986, concluyendo así sus funciones públicas.

Es miembro de la Fundación Testimonio y de otras fundaciones patrióticas, incluyendo la Fundación Manolo Tavarez y la Fundación Hermanas Mirabal.

La luchadora, en su tiempo libre, se dedica a cultivar plantas, llegando a ser miembro y presidente de la Sociedad Dominicana de Orquideología. Por lo que desde diciembre 2004, es miembro del Consejo Directivo del Jardín Botánico Nacional.

Te puede interesar:   Gobierno de Abinader proyecta incondicional inclinación a la política exterior de Estados Unidos

Reconocimientos

Recibe el Premio Nacional Defensor del Pueblo, por ser una defensora de los derechos humanos y las libertades públicas y por su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Cabral Mejía ha sido reconocida por las Fundaciones Patrióticas -Testimonio, Manolo Tavarez y Héroes del 30 de mayo (mayo, 2010)-, por el Archivo General de la Nación (noviembre, 2006), la Secretaría de Estado de la Mujer (marzo, 1999), el Senado de la República (marzo, 2010) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (noviembre, 2013) y fue declarada por el Municipio de Salcedo como Hija Meritoria (noviembre, 2010).

Recibió del Poder Ejecutivo, junto a las mujeres sobrevivientes del Movimiento clandestino 14 de junio, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial, (enero, 2002).

 Premio al Defensor del Pueblo

La entrega de la estatuilla del premio a Cabral Mejía fue realizada en un acto encabezado por la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, el cual contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito académico y profesional, luchadores antitrujillistas, familiares de la homenajeada y personal del organismo.

Cabral Mejía agradeció el galardón y lo dedicó a todos los hombres y mujeres que lucharon por las libertades públicas y en contra de la dictadura.

Te puede interesar:   Equipo político del senador Dionis Sánchez renuncia PLD y pasa a la FP

También indicó que el premio le fue entregado por el inmenso amor a su patria. “Me he comprometido a luchar contra las desigualdades y las injusticias, por relaciones justas y solidarias y el estado de derecho que hoy disfrutamos”, manifestó.

La defensora del pueblo expresó que Tomasina Cabral Mejía es una inmensa e intensa defensora por siempre de las libertades públicas y los derechos humanos, y enfrentó el oprobio y la represión de la dictadura de Trujillo

“Pese a la tortura, vejámenes, encarcelamientos, dónde le rasgaron totalmente su vestimenta, la misma se mantuvo de forma prístina, incólume, firme, de pie, sin derramar una sola gota de lágrima: !no se inmutó!, no negoció su libertad, ni sus convicciones! Lo que la convierte en un emblema nacional.”, dijo la doctora  Martínez Guante al pronunciar unas palabras en el acto.

El historiador y luchador antitrujillista Rafael (Rafa) Taveras Rosario destacó la integridad y valentía de Cabral Mejia, definiéndola como una mártir del país.

Esta es la segunda versión del premio que inició el Defensor del Pueblo en el año 2018 mediante la resolución DP-003-2018, con el objetivo de honrar a ciudadanos y organizaciones que se destacan en la defensa y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana. Se entrega el 10 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba