Nacionales

Todo indica que actuales titulares de la Cámara de Cuentas terminarán en los tribunales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las posibilidades de que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, salga ileso de las indagatorias que realiza el Ministerio Público a miembros de ese órgano de control cada vez lucen más complicadas.

En su contra existen señalamientos perturbadores de su desempeño como líder del equipo que dispuso y ejecutó auditorías en las instituciones gubernamentales, las cuales, a decir de la Procuraduría General de la República, han obstaculizado investigaciones que la PGR tiene en proceso.

Según las indagatorias que realiza el Ministerio Público en la Cámara de Cuentas, éstas “apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos”.

Al menos así lo declaró la PGR el pasado 10 de enero, luego de la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA) interrogara al presidente del órgano fiscalizador del Estado.

Las indagatorias han abarcado, además de los miembros titulares del pleno, a otras áreas de esa institución, como la Consultoría Jurídica y la Dirección de Auditoría.

Te puede interesar:   PN recibirá aumento en este enero: rasos ganarán RD$14,210 y generales RD$45,133

En la fecha indicada fue interrogada la miembro titular de la institución, la que emitió dos votos disidentes contra informes aprobados por el Pleno, pese a los hallazgos de alegadas irregularidades detectadas en la investigación especial hecha a las obras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas con Odebrecht, y de otros organismos.

“Las investigaciones (del MP) han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, informó la PGR en un comunicado.

Indicó que las pesquisas abarcarán a todos los integrantes de la CC, así como a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la Consultoría Jurídica y la Dirección de Auditoría.

El Pleno de la CC lo completan Pedro Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada y Félix Álvarez Rivera. La Dirección Jurídica está a cargo de Belkys Pérez, y la de Auditoría de Henry Batista Santana.

Las investigaciones son dirigidas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), cuyos titulares son los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, respectivamente.

Te puede interesar:   Alfredo Pacheco se desvincula desalojo feministas esta madrugada frente a Palacio del Congreso

Vínculos familiares

El pasado 12 de octubre, elCcorreo.do publicó una crónica bajo la firma del periodista Suanny Reynoso que daba cuenta de los vínculos familiares del presidente de la CC Álvarez Pérez, con el exministro administrativo de la presidencia José Ramón Peralta, los que afloraron como la causa de su anunciada y revocada salida del organismo.

Su anunciado retiro del cargo se produjo minutos después de que el presidente de la República Luis Abinader, le acusara de no haber hecho ninguna auditoría en los últimos años y de ser un organismo al servicio del PLD.

Los datos fueron hechos públicos por el abogado y dirigente oficialista Guido Gómez Mazara, quien posteó un mensaje en su cuenta de Twitter indicando que la posición de Álvarez Pérez este la logró por los vínculos familiares y políticos con el Gobierno de Danilo Medina

“Para que lo entiendan: Hugo Álvarez es primo hermano del esposo (Rubén) de la hermana de la esposa de José Ramón Peralta”, expresa Gómez Mazara en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:   Banco Central analiza con empresarios el impacto de medidas económicas durante pandemia

“Esa es la razón política de su designación en CC y esencia del tinglado cómplice que impide auditorías”, opinó Gómez Mazara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba