Panorama

Todas las provincias visitadas en caravana por Danilo cayeron aplastadas bajo un alud de votos

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Es cierto que cuando el presidente Danilo Medina se decidió salir en rescate o fortalecimiento de la candidatura del nominado presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, muy poco podía hacer en su favor.

Pero como el dominicano es tan supersticioso, pensó que el mandatario desde finales de 2019 atravesaba una racha de mala suerte que le bastaba y sobraba para regalar, y aún le quedaba bastante.

La decisión de salir a la calle en busca de voto para Gonzalo “hasta debajo de las piedras”, fue por mandato de su Comité Central, ante la evidente falta de pegada del ex ministro de Obras Públicas con el electorado.

“Danilo Medina ya está en las calles en apoyo a la campaña del candidato Gonzalo Castillo en el último tramo hacia las elecciones presidenciales”, anunciaron eufóricos José Ramón Peralta y Roberto Rodríguez Marchena en sus cuentas de Twitter.

La mala cosecha del “caravaneo”

Según los fatalistas, la caída definitiva del candidato oficialista fue justamente la participación de Medina en caravanas seleccionadas en el Norte, Cibao, Sur mediano y la Línea Noroeste del país.

Primero visitó Azua, donde pronunció un discurso crítico por el resultado de las elecciones municipales, en las que los “señoritos” delegados del PLD se dejaron “comer los caramelos”, permitiendo la anulación de miles de votos.

Un reportaje publicado en Listín Diario al día siguiente de las presidenciales y legislativas refirió que la salida de Danilo por algunas provincias del país en apoyo a los candidatos a la presidencia, senadores y diputados del PLD y aliados, no surtió los efectos deseados.

Te puede interesar:   Cargos a vinculados con pasado Gobierno y cruce familiar le crean ruido a Luis en su primera semana

En su trotar visitó las provincias de Azua, San José de Ocoa, Peravia, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, recordándose que previo a estas salidas, había dicho, que por “lo menos debían mantener el control del Senado”…Pero el PLD las perdó todas y muchas más.

El 27 de junio fue la primera provincia donde Danilo acudió a levantar la mano de un aspirante a senador fue en Azua, donde aspiraba al mismo cargo Rafael Calderón, de quien aseguró era uno de los tres mejores senadores que tenía la República Dominicana.

“Es un lujo de senador”, dijo el mandatario.

Lia Ynocencia Díaz Santana fue la contraparte de Calderón, aplastándolo con una avalancha de 61,193 votos

Luego pasó a San José de Ocoa a manifestarle su apoyo al candidato a senador Bernabé Félix Estrella, del que dijo, para ayudarle que fue allá “a levantarle la mano al compañero Estrella y a decirle a Ocoa que ese es también mi senador”.

Pero no valió, la estrella de Estrella fue eclipsada por José Antonio Castillo Casado, del Bloque Institucional (BIS/FP) con sólo 15,697 sufragios.

En la tercera jornada, Danilo viajó a la provincia Peravia, también a levantar la mano del senador Wilton Guerrero, como si quisiera traspasarle su abundante aceptación popular calculada en el momento por encima del 60% según el Dicom.

Te puede interesar:   Posponen por segunda vez firma de acuerdo económico y técnico entre China y RD

Pero los resultados electorales fueron también contundentes: Guerrero salió derrotado por Milcíades Franjul, con un volteo de 45,794 votos.

En su visita por el municipio de Moca, en Espaillat, estuvo acompañado por José Rafael Vargas, actual senador y aspirante a la senaduría por la provincia Espaillat, quien perdió la curul, con 63,742 votos depositados a favor de Carlos Gómez.

El 28 de junio fue cambiada la dirección y la hilera de yipetas enfiló hacia Puerto Plata donde participaba Francisco Javier Clark, quien también fue derrotado por “la relevista” Ginnette Altagracia Bournigal, la que semanas antes entró al ruedo sustituyendo al presidente de su partido, el PRM, José Ignacio Paliza.

En “La Novia del Atlántico” la golpiza aún resuena, porque sobre Clark cayeron 83,508 voluntades contrarias

Como si con el pasar de los días la “mala racha del fucú” aumentara sus efectos, en Santiago, se extremaron: al Medina elevar una de las manos de Julio César Valentín, quien aspiraba al mismo cargo por cuarta vez, un señor sin muchos recursos, pero millonario en respeto y seriedad.

Lo derrotado de manera vergonzante: Eduardo Estrella lo sepultó con ¡260,523 creyentes! La mayor de todas.

Tal vez porque era el candidato de la sede el Poder Ejecutivo que representará hasta el 16 de agosto, Danilo hizo un aparte y en un acto en el Distrito Nacional, el 29 de junio, volvió al uso de su símbolo de respaldo, levantando la mano del joven Rafael Paz, del que aseguró estaba listo “para ser senador de verdad”.

Te puede interesar:   OMS y OPS consideran RD debe duplicar pruebas para detectar infectados de COVID-19

Lo malo fue que la contrincante no era otra que la aguerrida Faride Raful, la que le noqueó con un pucherazo que viajó a 222,570 votos por hora.

El 30 de junio inició el recorrido en la provincia de Dajabón, donde participaba “mi” senador Gregorio Reyes Castillo (Goyo), quien fue derrotado por el David Rafael Sosa Cerda, con el respaldo de 18,729 comprovincianos.

En la continuación de la romería, el líder peledeísta se fue la provincia de Santiago Rodríguez, para apoyar a Antonio Cruz Torres, al que “echaron” contra el empresario del transporte Antonio Marte, quien le ganó con 17,412 votos.

No dándose por vencido acudió a la provincia Valverde en apoyo a la candidata Ángela Pozo, manifestando varias razones por las cuales debía ser elegida, pero tampoco pudo serlo al derrotada por los 38,692 recibidos por Edilberto Nolasco.

La última provincia visitada ese día fue La Vega, donde el eterno senador Euclides Sánchez, se enfrentaba con su retador de cuatro años antes, el reformista Ramón Rogelio Genao, quien ¡también derrotó al peledeísta con 98,970.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba