Panorama

Titular de la DNCD resalta en la ONU cooperación internacional en lucha contra crimen organizado

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Dirección de Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, resaltó en la ONU la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, proponiendo iniciativas concretas para fortalecer los lazos entre naciones comprometidas con la erradicación de estas amenazas.

Durante su participación en la Décima Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el jerarca militar destacó que el organismo bajo su dirección se posiciona “como un pilar fundamental en la colecta, análisis y diseminación de información estratégica y operacional.

Todos esos mecanismos nos han servido “para prevenir, reprimir y combatir la producción, tráfico, distribución y consumo ilícito de drogas y sustancias controladas en el país y las demarcaciones con las que mantenemos acuerdos y convenios en el extranjero”.

En ese sentido, Cabrera Ulloa propuso medidas para optimizar la asistencia jurídica internacional, “abogando por la agilización de los trámites judiciales en colaboración con nuestros aliados extranjeros y la necesidad de flexibilizar ciertos mecanismos de cooperación para el intercambio eficiente de información”.

Dijo que entre los países comprometidos con la erradicación de la corrupción y el crimen organizado, por ser este flagelo un propulsor de la violencia en todas manifestaciones.

Te puede interesar:   Disminuye 78% de explotación sexual infantil en el país en comparación con datos de 2014

La propuesta incluye la creación y articulación de fórmulas para fomentar la cooperación entre Estados no miembros, en la medida que sus leyes internas le permitan y actuar de manera coordinada para evitar que actores corruptos encuentren refugio en sus territorios.

Indicó que con ello, “se garantiza que los involucrados en prácticas ilícitas no puedan evadir la persecución como consecuencia de sus actos ilícitos”.

Refirió que estas iniciativas “reafirman el compromiso de la República Dominicana en la construcción de un frente unido para abordar los desafíos internacionales que amenazan la estabilidad y la seguridad de nuestras sociedades”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba