.

Testigo revela conocidos empresarios de la construcción y la comunicación “bailaron en la cogioca” de la OISOE

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Uno de los  sometidos  en la “Operación Antipulpo” por su presunta vinculación con la red de corrupción que lideraba Alexis Medina,  hermano del expresidente Danilo Medina,  reveló en audiencia  que reconocidos  de empresarios de la construcción y la comunicación  se beneficiaron de los supuestos ilícitos detectados en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)

Al hablar ante el Juez Alejandro Vargas,  el ingeniero Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector de fiscalización de la OISOE,  afirmó que entre esos empresarios figuran Juan Ramón Gómez Díaz,  presidente del Grupo Telemicro; Manuel Estrella, propietario de Acero Estrella, del periódico El Caribe y la multimedia CDN, así como José Ramón Brea, último suplidor de equipos médicos en hospitales públicos y dueño de la emisora Súper 7.

Christopher Sánchez, a quien se le solicitó medida de coerción junto a otros diez imputados,  se defendió de las acusaciones que le hiciera el Ministerio Publico, y  sostuvo  que esas empresas hicieron cobros multimillonarios indebidos al Estado por obras que les fueron asignadas, cuyo valor era supuestamente inferior al que ellos reclamaban.

Refirió que el entonces director de la OISOE, Francisco Pagán, lo designó en  agosto del 2015 como encargado de “Unidad de Auditoría Técnica Financiera”, función que, según dijo,  no llegó a ejercer porque luego paso a ser encargado de evaluar todas las obras que en ese momento construía el Estado.

Te puede interesar:   Ven comisiones para investigar Punta Catalina y las compras por COVID-19 conducen a lo mismo

Una piñata en la OISOE

Christopher  Sánchez manifestó que en la  supervisión de las obras asignadas a los mencionados  empresarios, en principio sus subalternos expresaron sus temores para hacer la evaluación, pero que, no obstante,  él mismo viajó a Santiago de los Caballeros a evaluar la remodelación del hospital José María Cabral y Báez, a cargo de una empresa encabezada por Gómez Díaz, comprobando algunas irregularidades.

Las obras que realizaba el consorcio encabezado por Gómez Díaz tenía 23 proyectos por un monto ascendente a 21 mil millones de pesos.

Conforme a su relato, posteriormente supervisó en Santo Domingo la construcción del Merca Santo Domingo, a cargo del ingeniero José Ramón Brea.  La compañía de éste tenía una cubicación pendiente de pago de 750 millones de pesos, pero que se revisó y evaluó, adeudando el empresario 47 millones de pesos al Estado.

Aseguró que “Al hacer la evaluación tenía pendientes cubicaciones por pagar, aprobadas por las autoridades salientes por 7,500 millones de pesos y nosotros comprobamos que no era así, que tenían un negativo de 947 millones de pesos”.

Dijo que “el hospital Marcelino Vélez tenía aprobado un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos y que al final, al ser evaluado, se determinó que la terminación de la obra apenas llegaba con 700 millones, lo que afirma ahorrándole al gobierno dominicano 1,500 millones”.

Te puede interesar:   Renuncia del senador Franklin Peña da otro golpe al PLD; era secretario del bloque morado

Asimismo, narro que en una situación parecida estaba Tecnohospital, una empresa cuyo dueño dijo nunca conoció, la cual tenía dos obras, entre la que destaco la terminación del comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Lo trancaron

Pese a sus alegatos de inocencia del pasado lunes el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Christopher por considerar que es “la medida que garantiza” que él se presente a los actos del procedimiento y evitaría que “continúe distrayendo evidencias del proceso haciendo transferencias a través de terceros”.

El exdirector de fiscalización de la OISOE fue imputado por corrupción y se le impuso prisión preventiva tres meses de prisión preventiva, acogiendo un pedimento del Ministerio Público, que lo acuso de confabularse con Alexis Medina Sánchez para estafar al Estado por un monto de más de $3 mil millones de pesos.

Medina Sánchez deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal, al igual que los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del Ministerio Público. Ambos tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país.

Te puede interesar:   Hacinamiento en cárceles dominicanas alcanza niveles alarmantes

El exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando A. Rosa Rosa, también tendrá que cumplir tres meses de prisión preventiva en  San Cristóbal.

Julián Esteban Suriel Suazo, a quien se le ocupó un arma de guerra  ilegal, así como José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda deberán guardar tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

El juez alertó que la permanencia de esos tres imputados en las calles puede llevarlos a distraer pruebas del proceso.

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República, también deberá cumplir arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país.

Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedará en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Anti Pulpo.

Vargas estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria de juicio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba