Nacionales

Terrero valora la baja incidencia que ha tenido el Covid-19 en la población infantil de RD

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El director del hospital infantil Robert Read Cabral, doctor Clemente Terrero, valoró como muy positiva la baja incidencia de mortalidad que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la población infantil de la República Dominicana, que registra en los actuales momentos un recrudecimiento significativo en el número de contagios.

Terrero explicó que aunque la posibilidad de contagio es “casi” igual entre niños y adultos, la letalidad del coronavirus es mayor en las personas adultas que en los infantes, en cuyo segmento poblacional el porcentaje no es tan elevado como en el de los mayores de edad, especialmente los envejecientes.

El pediatra narró, durante una entrevista en el programa “Uno+Uno” que se transmite por Teleantillas, que “en el hospital Read Cabral tenemos una unidad de cuidados intensivos con doce camas para atender los casos de coronavirus, pero esa sala nunca se ha llenado”

Sin embargo, el médico se quejó porque ese hospital infantil, por su prestigio, recibe la mayoría de los pacientes de todo el país, porque todos los servicios para esa población, no solo de los afectados del coronavirus, están concentrados en el Distrito Nacional, por lo que urge equilibrar la carga.

Te puede interesar:   Fallecimiento Tito Campusano enluta radio y televisión RD

Recordó que en el 2017, cuando aspiró a presidir el Colegio Médico Dominicano (CMD), propuso mejorar la inversión en salud de manera que se puedan construir otros hospitales infantiles en los lugares donde sean necesarios, destacando que un médico especialista no se trasladaría al interior por un sueldo de $50 mil pesos que no le daban para cubrir sus gastos.

Dijo que actualmente se necesita un hospital infantil pediátrico en el Sur, otro en el Este y uno más el Norte, para descentralizar el hospital Arturo Grullón, de Santiago, con plazas de trabajo a los médicos de esas regiones y atenciones de calidad a los pacientes infantiles sin tener que venir a la Capital.

“Esa falta de hospitales infantiles es el desequilibrio que hay en el sistema de salud. Todo eso hay que mejorarlo, porque esas oportunidades para médicos y pacientes solo se encuentran en el Distrito Nacional”, apuntó el médico.

No obstante, consideró que “eso es parte de una visión de Estado” y que se está a la espera de que las nuevas autoridades encabezadas por el presidente Luis Abinader cumplan con su promesa de campaña de llevar a un 3% del Producto Bruto Interno la inversión en el sector salud.

Te puede interesar:   Luego de resistir por varios meses, Margarita Cedeño se acoge a licencia en Gabinete Social

“El entonces candidato Luis Abinader se comprometió, en una reunión con el Colegio Médico que preside Waldo Ariel Suero, en mejorar esa inversión en un 3% y luego seguir aumentándola en forma gradual. Eso es lo que esperamos y estamos a la expectativa…”, recordó el galeno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba