Panorama

Ha subido a 30 la cifra de muertes dejada hasta la fecha por el terrible temporal en todo el país

Redacción/eCorreo.do

SANTO DOMINGO: Lluvias torrenciales han causado hasta este domingo unas 30 muertes en eventos trágicos, el más impactante el desplome de una pared en el paso a desnivel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez.

Ese hecho causó unos nueve muertos, entre ellos el doctor Eduardo Cabrera, coronel médico de la Policía Nacional que prestaba sus servicios en el hospital de esa institución y en la clínica Independencia de la capital.

Las autoridades de socorro confirmaron la recuperación de al menos nueve cuerpos de fallecidos a consecuencia del derrumbe de un tramo de la pared lateral de un paso a desnivel de la capital que cayó sobre varios vehículos que circulaban por la infraestructura, afectada por las lluvias torrenciales que azotan al país.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, se trata de cinco mujeres y nueve hombres que viajaban en los vehículos aplastados, cinco en total, y cuya recuperación llevó unas siete horas, transcurridas desde que la pared se desplomó cerca de las 5:00 PM.

Pasada la medianoche, los equipos de emergencia desplegados en la zona concluyeron las labores de recuperación de los cuerpos y retiraron del lugar del accidente, los vehículos en los se desplazaban.

Tras el suceso, las autoridades cortaron el paso a desnivel, ubicado en la avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez de la capital, así como otras estructuras similares y túneles de la ciudad por precaución, mientras los equipos de rescate trabajaban en retirar los escombros con maquinaria pesada.

Mientras, el presidente Luis Abinader, convocó a una sesión de trabajo en el Palacio Nacional, con los directivos de los diversos organismos de seguridad y rescate del Estado.

De igual manera, el mandatario emitió dos decretos contentivos de medidas dirigidas a auxiliar la ciudadanía, tras el impacto del fenómeno atmosférico, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Una de las órdenes presidenciales dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público y privado, hasta las 7:00 de la mañana del lunes, a causa de las lluvias torrenciales que aún afectan al país.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta 30 de las 32 provincias del país, 13 de ellas en el nivel rojo, 12 en amarillo y cinco en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, ya que según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), continuarán produciéndose torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.

Te puede interesar:   Código Penal sin aborto le plantea primer desafío de calle al flamante presidente Abinader

El fenómeno ha provocado la evacuación de miles de personas y sus efectos dañado decenas de viviendas y diversas infraestructuras en diferentes puntos del país.

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, las Fuerzas Armadas y el COE acudieron al rescate, vía aérea, de 20 personas de la comunidad Sabana Piedra de ese municipio, tras la crecida del río Guananito.

Las autoridades informaron que una de las provincias más afectadas por las precipitaciones es San José de Ocoa, donde colapsó el puente 16 de agosto del municipio de Sabana Larga, dejando una persona desaparecida.

La carretera que conduce a ese municipio quedó completamente anegada por el desbordamiento del río Ocoa y la vía resultaba intransitable en horas de la tarde.

Conforme a datos suministrados por la Onamet durante las últimas 24 horas han caído sobre el país acumulados de lluvias cercanos a los 300 milímetros.

De acuerdo al reporte, la provincia San Cristóbal es la que mayor acumulado registra, con 284 milímetros. Las lluvias son generadas por la combinación de un disturbio tropical con una vaguada, seguida de Barahona (240.5 mm) y San José de Ocoa (221.5 mm).

También, las provincias Duarte (192.2 mm), Azua (189.2 mm), Samaná (174.1 mm), La Vega (160 mm), Sánchez Ramírez (158.4 mm), San Juan (153.4 mm) y María Trinidad Sánchez (147.1 mm).

Agrega que, además, se han presentado acumulados en localidades de otras provincias que oscilan entre 20 y 150 mm».

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba