.

Temen reducción horario de votación provoque una importante abstención

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: No fue por necedad que un grupo de partidos aliados de la oposición elevó el 27 de mayo un recurso de reconsideración ante Junta Central Electoral (JCE), para que se modificaran aspectos del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones extraordinaria del próximo 5 de julio.

Es ahora que tiene sentido la indicada solicitud, luego de la JCE dispusiera mediante resolución acortar dos horas al tiempo de votación, restando una hora al inicio y otra al finalizar, en medio de la pandemia del coronavirus.

El horario tradicional de votación de 6:00 AM a 6:00 PM, el de julio será de 7:00 AM a 5:00 PM, disminución que se unirá al requerimiento de que los votantes deben colocarse a dos metros uno del otro, lo que extenderá las filas de espera a varias cuadras del colegio de sufragio.

Entendidos en estrategias electorales temen que sólo los muy convencidos e interesados en ejercer su derecho al voto resistirán el cansancio y la lentitud del sufragio, lo que elevará aún más la abstención forzada de la población.

Te puede interesar:   PRSC pide a la JCE sancionar a Gonzalo por iniciar campaña publicitaria en medios masivos

Los escépticos no descartan la participación de quienes apuestan a que la participación en las elecciones de julio sea lo más reducida posible hayan incididos para que el pleno de la JCE asumiera la citada disminución del tiempo para depositar el voto elector.

La instancia fue depositada vía la secretaría general de la entidad por los partidos Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de la Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Estas organizaciones buscaban que el órgano elector agregara varias sugerencias al protocolo aprobado mediante la resolución 53-2020, entre ellas, por lo menos mantuviera el horario de la votación por 12 horas.

Sugirieron agregar al numeral dos, que los funcionarios, delegados de los partidos y el personal descrito, fuera sometido a pruebas de temperaturas al momento de ingreso al recinto de votación y que las credenciales de todos los funcionarios del sistema electoral, los delegados de los partidos políticos, del personal de apoyo y seguridad, se les aplicarán con cierta frecuencia las servilletas desinfectantes.

Te puede interesar:   Jefe PN confirma detención de oficial y técnico por supuesto sabotaje electoral

La clave

Se cree que “la jugada maestra” realizada para reducir el tiempo de elección se basó en la sugerencia hecha por el grupo de partidos opositores de modificar el numeral 6 de la resolución 53-2020 “para que los electores fueran organizados en sus filas, a dos metros de distancia entre cada uno.

“Con esa separación, junto a la rutina de desinfección, localización en el padrón, entrega de boletas, elección de candidatos, depósito en las urnas, tintado de dedo y entrega del carné electoral podría tomar cinco o más minutos”, calculó un entendido en estos asuntos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba