Nacionales

Tecnología de rayos X en muelle de Puerto Plata localiza cargamento de municiones

 Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con menos de una semana de haber sido instalado el pasado 30 de noviembre, el equipo móvil de rayos X, en el muelle de Puerto Plata, fue detectado una carga de municiones en uno de los tanques escaneados.

El Spectrum 100100, es el primero en su clase en suelo dominicano, el cual fue donado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) a la Dirección General de Aduanas.

Con la implementación de este dispositivo se busca fortalecer la seguridad y el control de los procesos de inspección en el puerto, “lo que marcará un antes y un después en eficiencia operativa de Aduanas”.

Los analistas del Departamento de Tecnologías Especiales de la Unidad de Puertos (CSI) revelaron que durante el primer escaneo por máquina de rayos X fueron descubiertas 300 unidades de cartuchos calibre 12 y un arma blanca.

Según las autoridades, el hallazgo se localizó en un embarque señalado con calidad de importación como SHIPPING.

La implementación de la tecnología de rayos X se enmarca en las acciones desarrolladas por el organismo recaudador, las cuales coinciden en el objetivo de lograr mayor seguridad y agilización en el comercio.

Te puede interesar:   Vinicio Castillo denuncia Danilo Medina quería boicotear proselitismo electoral en junio

El escáner móvil es una herramienta de vanguardia en el ámbito de la inspección no intrusiva de carga, el cual tiene capacidad para generar imágenes de alta resolución, la que permite una detección precisa de contenidos, lo que facilita la identificación de posibles irregularidades.

“Este proceso no solo agiliza las operaciones portuarias, sino que también contribuye a la prevención y combate contra el contrabando y otras actividades ilícitas”, indicaron los operadores del sofisticado equipo.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba