Panorama

TC ordena al Pleno SCJ reponer a Moisés Ferrer en su puesto como juez titular de la 3ra Sala

Redacción/elCorreo.do 

SANTO DOMINGO: – El tribunal Constitucional acogió el recurso de revisión incoado por el magistrado Moisés Alfredo Ferrer Landrón en contra de la sentencia No. 0030-03-2021-SSEN-00121 que lo movió de la Tercera Sala a la Segunda de la Suprema corte de Justicia y ordenó al Pleno su reposición.

Mediante el expediente núm. TC-05-2021-0091, la alta corte admitió en cuanto a la forma y acogió en cuanto al fondo el recurso de revisión de amparo interpuesto por el magistrado Ferrer Landrón, contra la Sentencia núm. 0030-03-2021-SSEN-00121 dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo 05 de abril de 2021.

Ordenó que la Segunda Tribunal Superior Administrativo se abstenga en promover, en lo inmediato o en el futuro, el traslado de Ferrer a cualquier otra sala.

También, otorgó un plazo de 30 días calendarios, a contar de la fecha de la notificación de la decisión, para que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia cumpla con el mandato de la presente sentencia.

Te puede interesar:   Marino Zapete reclama verle la cara a sus acusadores

Con esta disposición el TC confirma que la Suprema Corte de Justicia transgredió el derecho y garantía fundamental a la inamovilidad judicial, así como los principios de supremacía judicial, principio de seguridad jurídica, previsibilidad, certeza administrativa e independencia judicial, al momento de decidir su traslado como juez miembro de la Tercera Sala a la Segunda Sala de esa Alta Corte sin el consentimiento de Ferrer.

Además impusó un astreinte de RD$10,000.00 por cada día de retardo en la ejecución de la presente decisión contra el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, a ser destinado a favor del magistrado Moisés Alfredo Ferrer Landrón, contado a partir del vencimiento del plazo de 30 días calendario del dispositivo.

Se recuerda que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó el jueves 25 de marzo que designó a las magistradas Vanessa Acosta Peralta y Nancy Salcedo como integrantes de la Primera y Tercera Sala, respectivamente, y al magistrado Moisés Ferrer como juez de la Segunda Sala.

Te puede interesar:   Leonardo Faña, liberado de acusaciones por acoso sexual, sale de su calvario perdonando a sus persecutores

Ferrer, se opuso a ser removido y remitió una carta al Pleno de la Suprema Corte planteando su tajante oposición a ser trasladado.

“Tratar de imponer un traslado forzoso de un juez de la Suprema Corte de Justicia pondría en tela de juicio la seguridad y estabilidad de los jueces del Poder Judicial”, refiere en la misiva enviada a Luis Henry Molina Peña y los demás miembros del Pleno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba