Nacionales

TC conocerá acción de inconstitucionalidad del abogado Namphi Rodríguez contra el voto automatizado que colapsó las elecciones municipales de febrero

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Tribunal Constitucional conocerá este viernes en audiencia pública la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Namphi Rodríguez contra el sistema de votación automatizado que colapsó en febrero pasado las elecciones municipales organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

El recurso fue radicado el pasado mes de febrero, previo a los acontecimientos que dieron origen a la suspensión de las elecciones municipales, tras el colapso del sistema de voto automatizado de la JCE.

Rodríguez impugnó el método de votación electrónica implementado por la JCE argumentando que viola derechos fundamentales, como el secreto del derecho al voto, el principio de soberanía popular, la libertad de información y el principio de progresividad.

El jurista pidió al TC la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 99 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, que faculta a a la JCE a implementar progresivamente el voto automatizado.

El citado artículo 99 establece que: “La Junta Central Electoral está facultada, en consulta con los partidos políticos, para la autorización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de la votación. Las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar. Los mismos podrán usarse como prueba en las votaciones correspondientes a gremios y organizaciones de la sociedad civil”.

Te puede interesar:   Periodista Rosa Encarnación le dice a Carolina Mejía: “Pensamos que sería distinta”

En un extenso escrito de 27 páginas, el jurista y catedrático de Derecho Constitucional consigna que el voto automatizado resulta contraproducente en el sistema electoral dominicano porque discrimina a personas de origen rural y grupos vulnerables con baja formación educativa.

Rodríguez sostuvo que por esa razón en naciones como Alemania ese sistema de votación ha sido declarado inconstitucional.

Igualmente, dijo que con el empleo de aparatos electrónicos en los sistemas de emisión del voto se dejan rastros que permiten determinar la trazabilidad del sufragio, lo cual viola el principio de que es un derecho directo y secreto.

Tras la audiencia de este viernes 12, el expediente quedará en estado de fallo para ser decidido por los 13 magistrados del TC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba