Panorama

Suspensión de cobertura en vivo de los testimonios será la novedad este lunes en el juicio de fondo del caso Odebrecht

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con la aceptación por parte del  Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de la solicitud de suspender la transmisión en vivo de los testimonios de la audiencia del caso de los sobornos por US$ millones de la constructora Odebrecht, se beneficia a los imputados, mientras la población queda impedida de conocer de manera directa la versión de los testigos en un hecho que ha escandalizado la opinión pública local e internacional.

El criterio de que la gran perdedora con la decisión del tribunal es la ciudadanía dominicana fue externado por el procurador titular de la Procuraduría especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, luego del aplazamiento de la audiencia para las 9:00 de la mañana del lunes.

Contrario a lo que había sido el estilo, en lo adelante, mientras declaren los testigos, la trasmisión en vivo no se dará, pero el juicio podrá ser transmitido  en otros momentos.

La solicitud al tribunal fue sometida al tribunal  por los abogados de los acusados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y del exsenador Tommy Galán, quienes  pidieron suspender la transmisión de la primera audiencia del año sobre el caso Odebrecht, ya que sus testimonios podían contaminar a los demás testigos.

Las normas del proceso

Según las normas, el imputado o la víctima tiene derecho a un juicio imparcial y justo y la trasmisión de los testimonios puede impedir que así sea.

En el juicio han sido admitido más de 200 testigos y las normas para garantizar una correcta valoración del testimonio y la fidelidad, establecen que los mismos no deben tener contacto con los actores  del juicio, ni con las declaraciones de sus iguales y para materializarse esta incomunicación en la práctica lo que se hace es que se aíslan en un espacio distinto al que se está utilizando para el desarrollo del proceso.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo exige sanciones a responsables frustradas elecciones municipales

En cuanto a esto, el número de testigos y el momento en materia sanitaria, la incomunicación no es posible y no se dispone de un espacio para todo el tiempo que se desarrolla este juicio, para garantizar que no se expongan a las declaraciones de otros testigos.

De acuerdo al tribunal, no sería necesario aislar a los testigos de no encontrarse el juicio siendo transmitido en tiempo real por la plataforma del Poder Judicial y en los medios de comunicación.

En ese sentido, el tribunal pidió a los medios de comunicación abstenerse a informar a través de videos o información de los testimonios de los testigos, sin embargo, los periodistas podrán estar en la sala de audiencia mientras se conoce el proceso.

Los acusados en el caso de soborno por los US$92 millones son Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en el país; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa); Roberto Rodríguez, exdirector del Inapa; Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Galán, ex senador por San Cristóbal, y al abogado Conrado Pittaluga.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba