Nacionales

Surún Hernández “le ruega” a la Cámara de Cuentas audite su gestión en CARD

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, reveló  este martes que lleva casi tres años pidiéndole a  la Cámara de Cuentas que realice una auditoría a su gestión al frente de esa entidad profesional, donde según asegura,  ha manejado los recursos con total transparencia.

El interés de Surún Hernández porque se audite su gestión, según explicó,  responde a una solicitud del abogado Juan Rivera, quien pidió a la Procuraduría General de la República que intervenga el Colegio de Abogados y procese a su presidente, para que explique el manejo de más de 600 millones de pesos sin cumplir con los procedimientos establecidos.

Rivera hizo el pedimento a la Procuraduría  al calor de la campaña electoral interna del CARD para las votaciones del pasado  5 de diciembre,  en las que varias planchas se disputaban la presidencia de la agrupación, en la que finalmente Surún Hernández obtuvo la reelección.

Te puede interesar:   Provincia Hermanas Mirabal es la de menos detenciones por el toque de queda

Sin embargo, el dirigente profesional se quejó de que los esfuerzos para que la Cámara de Cuentas  realice la auditoría han sido infructuosos, afirmando que en enero del 2019 le hizo la solicitud al órgano fiscalizador, que habría enviado sus inspectores en  mayo de ese mismo año, pero no volvieron más.

En su opinión, la actitud mostrada por la Cámara de Cuentas  sería una especie de retaliación por su lucha y enfrentamiento con el presidente del Consejo del Poder Judicial Luis Henry Molina para que se abran los tribunales del país.

El gremialista expresó que el presidente de la Cámara de Cuentas «ha perdido credibilidad por sus vinculaciones al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por su omisión en casos  de corrupción como el Anti-Pulpo».

Según Surún Hernández, el CARD se maneja con total transparencia y dijo que muestra de ello es la solicitud a través de una carta dirigida al director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, para el acompañamiento de ese organismo en los procesos de adecuación de los procedimientos para transacciones  realizadas.

Te puede interesar:   Debates por elección Defensor del Pueblo seguirán en el Congreso esta semana

Precisó que la solicitud también incluye la vinculación del CARD en el Portal Transaccional del sistema de Compras y Contrataciones Públicas, según establece la carta enviada al director de dicha entidad.

Piden auditoria

El 14 de agosto del 2020, el candidato de la plancha Cambio y Dignidad, Juan Rivera, anunció que solicitaría a la Procuraduría General de la República que interviniera el Colegio de Abogados y procese a su presidente  Surún Hernández para que explicara  el manejo de más de 600 millones de pesos “sin ningún sustento”.

En esa oportunidad, Rivera fundamentó su pedimento en el alegato de  que Surún Hernández no rendía cuentas al CARD de sus ejecutorias financieras. Denunció  que dos días antes la Cámara de Cuentas le habría comunicado  a la Procuraduría General de la República que este no había permitido a los auditores que fiscalicen las cuentas de la organización.

De acuerdo al abogado Rivera, impedir el acceso a los auditores de la CC, es un hecho grave porque esa rebeldía en buen derecho constituía un desacato a la ley, lo que dijo, conllevaría prisión de hasta dos años.

Te puede interesar:   Ministro de Salud Publica critica sentencia TSE sobre delegados; dice aglomeración es innecesaria

Rivera destacó que el Colegio de Abogados es una institución pública que maneja fondos públicos, por lo que no entiende que una persona que se erigió en paladín de la justicia, maneje el dinero de los abogados  y no rinda cuentas.

Expresó que aunque  Surún Hernández ha manifestado que había quedado pobre por “sacrificarse” en el Colegio de Abogados,  el que revisa su patrimonio determinará que tiene tres veces más de lo que tenía  antes de llegar al cargo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba