.Nacionales

Surgen interrogantes del porqué EE.UU no entregó Argenis Contreras al Gobierno de Danilo Medina

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La decisión de los Estados Unidos de deportar al país a Argenis Contreras, señalado como presunto asesino del jurista y catedrático universitario Yuniol Ramírez, además de sorpresa ha causado revuelo en círculos jurídicos y periodísticos, que ven con extrañeza la entrega del perseguido a las nuevas autoridades,  y no en el Gobierno de Danilo Medina, que así lo había solicitado.

Esto así, porque desde que ocurrió el hecho, el 12 de octubre del 2017, la Procuraduría General de la República durante la administración de Medina, venía reclamando a los Estados Unidos la extradición de Contreras, señalado como el autor material del hecho y “una pieza clave” para esclarecer las circunstancias que rodearon ese horrible crimen.

Además de Contreras, en el caso fue investigado el ex director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien al momento del hecho fungía como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Finalmente, el Ministerio Público lo imputó de actos de corrupción y no por el asesinato del abogado y catedrático.

Te puede interesar:   Leonel Fernández afirma a partidos políticos no les conviene tener militantes en la JCE

El anuncio de la extradición se produce luego de que un un tribunal rechazara un recurso de apelación interpuesto por el imputado en contra de la decisión que dispuso su deportación al país, alegando que su vida correría peligro, debido a que es conocedor de todos los detalles y participantes en la conspiración en la que mataron a Ramírez.

Tan pronto sea devuelto al país, Contreras deberá ser presentado ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que está apoderado del caso, para que responda por la acusación de homicidio, que justamente tiene para el próximo 29 de enero una audiencia preliminar.

El crimen

El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del abogado Yuniol Ramírez con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, luego de ser secuestrado la noche anterior de un parqueo próximo a la Facultad de Derecho de la UASD.

Te puede interesar:   Hacienda dice coronavirus provocó caída ingresos al Gobierno de RD$73,000 millones

Tan pronto ocurrió el crimen, Argenis Contreras salió apresuradamente del país, siendo apresado el 21 de abril de 2018, durante un operativo migratorio en el Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, gracias a una orden de arresto obtenida en su contra por el Ministerio Público de República Dominicana.

Además de Contreras, en el asesinato también están involucrados su esposa Heydi Carolina Peña; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“El Taxista”), acusados de encubrir al sospechoso y de intentar destruir pruebas sobre el caso.

Del grupo solo guardan prisión Mercado Blanco, Ravelo Campos y Abreu Fabián.

Además de Rivas, por el c so fueron investigados otros funcionarios de la OMSA, pero no imputados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba