.

Surgen condiciones para diputados aprobar segunda prórroga estado de emergencia sólo por otros 15 días

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados han creado las condiciones para que este martes sea aprobada una extensión del estado de emergencia por sólo quince días, contrario a la solicitud de 25 que tramitó el Poder Ejecutivo y que fuera aprobada el domingo por el Senado.

La coincidencia de posición de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y los grupos emergentes, crean una mayoría que posibilita la modificación de la prórroga aprobada por la Cámara Alta.

Esa variación en la correlación de fuerzas ha sido posible luego la crisis luego de las primarias del seis de octubre provocara la división del Partido de la Liberación Dominicana que por más 14 años mantuvo dominio de la Cámara Baja.

Este lunes, el presidente del PRM  y senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, dijo que correlación permitirá a la oposición aprobarle al Ejecutivo sólo quince días.

Te puede interesar:   Miami Herald se suma a varios medios EE UU cuestionan fuertemente claridad fortuna de Gonzalo Castillo

“Entendemos que ese será el curso que habrá de tomar en las próximas horas la suerte de este proyecto de prórroga”, adelantó.

Por su lado, una fuente legislativa de la Fuerza del Pueblo aseguró a ElCorreo.do que bajo ninguna circunstancia aprobarían una extensión de 25 días adicionales al estado de emergencia.

El pasado sábado, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, adelantó que esa organización estaría en disposición de aprobar la extensión, pero condicionada a que el Gobierno presente un plan y explique la forma como ha gestionado los dos períodos de excepción que se le han aprobado.

Por otro lado, Paliza estimó que la situación nacional requiere de un gran acuerdo para la solución de la crisis pos-pandemia.

Manifestó que el presupuesto de la nacional debe ser repensado para que el Ministerio de Salud Publica obtenga más recurso para enfrentar la crisis.

El domingo, los 23 senadores del PLD presentes en la sesión aprobaron la solicitud de extensión por 25 días que hizo el presidente Danilo Medina.

Te puede interesar:   FP acusa JCE de sorda y muda ante violaciones atribuye a Danilo y PLD

Los dos senadores del PRM pidieron que se aprobara por otros 17 días como la que está vigente hasta el próximo jueves 30.

Este martes ha sido convocada una sesión de la Cámara Baja para conocer la solicitud presidencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba