Panorama

Suprema conocerá de manera virtual solicitud de extradición del procesado Yamil Abreu

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, rechazó este miércoles un pedimento presentado por el detenido Yamil Abreu Navarro, reclamado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, para que la proceso fuera conocido de manera presencial.

El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena e integrado por los jueces Fran Soto y María Garabito Ramírez, ordenó la continuación de la audiencia de manera virtual, otorgando un receso de quince minutos a la defensa para iniciar el juicio.

La defensa de Yamil Abreu, representado por el doctor Freddy Castillo, había pedido que el caso de su requerido fuera conocido de manera presencial y no virtual, en apego a las garantías procesales establecidas por la Constitución y las leyes en torno al debido proceso.

De su lado, el Ministerio Público y la abogada de la embajada de los Estados Unidos, Analdi Alcántara, habían pedido a los jueces rechazar el pedido, tras alegar que no resulta perjudicial al proceso la celebración de la audiencia virtual y que ya se habían iniciado las celebraciones de los debates.

Te puede interesar:   Presidente Abinader emite más decretos designando nuevos funcionarios

Abreu Navarro era el coordinador de campaña del sur central del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y también director de la Junta Municipal de las Lagunas, Padre las Casas, en Azua.

El pasado 9 de junio la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a Abreu, acusado de ser el cabecilla en República Dominicana de una red internacional de narcotráfico, presuntamente vinculada con el Cartel de Sinaloa.

Los datos publicados por la DNCD indican que la red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal.

El 26 de julio de 2018 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República la asistencia jurídica internacional para en el procesamiento de Abreu Navarro y posterior extradición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba